Las cuestionables relaciones de Claudia López en el Valle del Cauca

Claudia López le ha mostrado al país una imagen donde su superioridad moral y la lucha anticorrupción han sido sus banderas, la luchadora en contra de la corrupción ha cuestionado fuertemente a los partidos tradicionales por tener en sus filas presuntos herederos de estructuras criminales.  



El Shabbat



Por @elFuribista


Claudia López le ha mostrado al país una imagen en la que su superioridad moral y la lucha anticorrupción figuran como sus banderas. Esta luchadora en contra de la corrupción ha cuestionado fuertemente a los partidos tradicionales por tener en sus filas a presuntos herederos de estructuras criminales.

Claudia López expresa públicamente en su Twitter “No hay derecho a que ningún partido le dé aval a un heredero de un corrupto o criminal.” Y además dice Aquí hay estructuras que ganan votos con criminalidad y corrupción y heredan esos votos”. Sin embargo, en este momento se empiezan a destapar algunas relaciones de la congresista que para nada son coherentes con su discurso, y que ponen en la cuerda floja la imagen del partido verde

Hace poco surgieron unos polémicos Tweets del @EIExpedienteCol en los que se empieza a evidenciar que Claudia López ha respaldado políticamente en Jamundí, Valle a Andrés Felipe Ramírez, heredero del Clan Ramírez, quien es actual concejal del partido verde y ahora candidato a la alcaldía. El Clan Ramírez está vinculado a la estructura criminal de Elmer “Pacho” Herrera, quien se había dedicado al lavado de dineros y testaferrato para el cartel de Cali.

 

El Clan Ramírez 

La historia se remonta a los años 80 y 90 cuando el narcotráfico del cartel de Cali tuvo una gran influencia. Alias Pacho Herrera, una de las principales figuras del cartel, ostentaba un gran poder en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Es en ese momento justamente cuando los Ramírez de Jamundí empiezan a tener relación con el narcotráfico. Delia Nohora Ramírez (tía de Andrés Felipe Ramírez) se casa con el hermano de Pacho Herrera, generando un vínculo familiar con el extinto capo del narcotráfico.

Uno diría que sería injusto juzgarla por tener esa relación, pero años después la fiscalía determina que ella junto a su suegra manejaron la más grande operación de lavado de dinero para el capo por medio de Invervalle S.A.: “la firma se constituyó en marzo de 1996 con un capital de $96 millones y de gerente y subgerente quedaron Luz Mery Buitrago — madre de Pacho— y Delia Nohora Ramírez. Un año después, la sociedad se liquidó y dejó ganancias por $2.890 millones”. Como parte de este proceso judicial, su visa fue cancelada y además Delia Ramírez es añadida a una de las varias listas negras del tesoro estadounidenses conocidas como listas Clinton.

Nota judicial del espectador. 

Nota judicial cancelación visas. 

Lista negra del tesoro estadounidense.

Por esa época, su hermano Enrique Ramírez (padre de Andrés Felipe Ramírez), participaba en política. Enrique Ramírez, quien pasa de un momento a otro de ser carpintero y vendedor ambulante a empresario con grandes terrenos, llega a ser electo concejal y siendo concejal se ve implicado en el escándalo del “Cambiazo”, acto de corrupción que queda impune después del asesinato de un líder cívico.

Nota judicial EL TIEMPO el cambiazo. 

Años después se descubre que Ricardo Ramírez (abuelo de Andrés Felipe Ramírez) fue testaferro del cartel de Cali. En los 90 se confiscaron 60 propiedades a un ecuatoriano, que habían sido vendidas por Carmen Cortez de Ramírez quien, por sucesión, las había adquirido tras la muerte de su esposo Ricardo Ramírez y que fueron vendidas por debajo del valor comercial; curiosamente una parte fue pagada con 8000 sacos de azúcar.

Nota judicial el universal ecuador 

Andrés Felipe Ramírez y la Política 

Andrés Felipe Ramírez entra en la política en el año 2011 y lanza una lista avalada por el partido verde al Concejo. Allí logran obtener una curul por el partido verde. En 2015, Andrés Felipe Ramírez se lanza al Concejo municipal de Jamundí, encabezando la lista del partido verde; allí obtiene una curul y adopta un discurso político calcado de Claudia López, que lo muestra como la opción anticorrupción y como faro moral de la política del municipio, ocultando el oscuro pasado de su familia para sostener su discurso demagógico.

 

El Socio de Andrés Felipe Ramírez que estuvo en la lista Clinton 

Andrés Felipe Ramírez, descendiente del Clan Ramírez, se declararía inocente de lo que llamarían crímenes de sangre, crímenes que según Claudia sí existen (solo por fuera de su partido). Sin embargo, en 2016 Andrés Felipe Ramírez, al publicar su estado financiero con fines de transparencia, pone de relieve la existencia de la sociedad VALORAMOS S.A.S, que tiene dos socios: uno es Andrés Felipe Ramírez y el otro Humberto Henoc Gómez Pabón; cada uno de ellos es dueño del 50% de la sociedad que está avaluada en 20 millones de pesos. Posteriormente, la parte que le corresponde a Ramírez es vendida a Humberto Enoc Gómez Pabón.

Documento.
Fuente: página oficial Andrés Felipe Ramírez.

 

El socio de Andrés Felipe Ramírez, Humberto Henoc Gómez Pabón aparece en las llamadas listas Clinton relacionado con lavado de activos por su presunta participación en negocios ilícitos desde COPSERVIR LTDA y TRIMARK LTDA, relacionadas con Drogas La rebaja y el cartel de Cali. Aquí, el nombre de Helmer Pacho Herrera vuelve a conectar las cosas. En este punto, la casualidad raya con la complicidad: las relaciones de Claudia López quedan expuestas, también la coherencia de su discurso.

Listado departamento del tesoro

Es en este panorama que Andrés Felipe Ramírez aspira a la alcaldía de Jamundí, respaldado por Claudia López, quien ha venido al municipio en varias ocasiones a favorecer sus intereses políticos de esta relación. Pero es preciso  recordar este discurso y, citamos a la misma Claudia López: “No hay derecho a que ningún partido le dé aval a un heredero de un corrupto o criminal.”  “Aquí hay estructuras que ganan votos con criminalidad y corrupción y heredan esos votos”

 

Coherencia, señora López.

lista clinton 2019, claudia lópez hernández, Felipe Ramírez, 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

1 pensamiento sobre “Las cuestionables relaciones de Claudia López en el Valle del Cauca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *