El General Marcos Evangelista Pinto llamado a rendir versión libre ante la JEP

Marcos Evangelista Pinto Lizarazo

Marcos Evangelista Pinto es un general de la republica de Colombia con mas de 33 años de servicio. Varias organizaciones lo señalaron de estar vinculado con los mal llamados ‘Falsos Positivos‘. Ha sido director del Centro de Educación Militar y comandante de dos Brigadas territoriales, cuatro batallones y un Gaula Militar. En la actualidad se desempeña como comandante de la Segunda División del Ejército, que opera en Santander.

En un informe de la HRW, compartido por José Miguel Vivanco, se informa que fue comandante del batallón Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada. entre octubre de 2006 y abril de 2007.

Según HRW, en la Fiscalía se están llevando a cabo investigaciones sobre 22 presuntos asesinatos en el 2007 y 23 en el 2006. Perpetrados por soldados de ese batallón.

“Por ejemplo, en 2011, un tribunal condenó a cuatro soldados del batallón Anastasio Girardot por el homicidio, en diciembre de 2006, de dos civiles que fueron reportados como milicianos de las FARC”, explicó la organización en su informe.

Además de los señalamientos de HRW contra Marcos Evangelista Pinto Lizarazo por las ‘Ejecuciones Extrajudiciales’ hay otra organización que lo ha venido señalando por sus vínculos con los falsos positivos. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice) en los reconocidos murales de “¿Quién dio la Orden?”.

Hoy se conoció que lo llamaron a rendir versión libre ante la JEP. Marcos Evangelista Pinto tendrá que explicar las investigaciones que hay en su contra en la Fiscalía. Y decir si tiene o no relación con estos hechos.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *