Veganismo, ¿un cambio consciente de vida y alimentación?

Veganismo, ¿un cambio consciente de vida y alimentación? Somos el resultado de tradiciones culturales. Cuestionar esas tradiciones


Por Ximena Contreras


Veganismo, ¿un cambio consciente de vida y alimentación? Somos el resultado de tradiciones culturales. Cuestionar esas tradiciones parece ser un pecado cuando se trata de respetar y preferir la vida de los animales por encima de caprichos y momentos efímeros. 
 
El veganismo es un cambio de vida, cambia la perspectiva en que vemos el mundo, la realidad y sobretodo a los animales. Nos hace abrir los ojos ante la barbarie de la que hemos sido partícipes sin siquiera saberlo.
Crecemos con la idea de que necesitamos comer y usar a los animales para sobrevivir, que ellosestán para nuestro servicio y merecen ser explotados.No nos permitimos aceptar la idea de que sienten dolor, soledad, que aman, lloran y disfrutan de la libertad como los humanos.

El veganismo es una postura ética

El veganismo es una postura ética con la que se busca abolir la explotación animal. Quienes somos veganos hablamos de esto porque la mayoría no sabe que podemos vivir,ser saludables y al mismo tiempo respetar la vida de los animales. 
Podemos ver a través de la historia que el ser humano se ha equivocado y ha cometido injusticias, como por ejemplo la esclavizacion hacia las personas de raza negra, la sumisión de la mujer y el rechazo a la comunidad LGTBQ+.El patrón que podemos observar en los ejemplos anteriores es que el ser y verse diferente se convierte en una justificación para abusar, oprimir y explotar sin remordimientos.

La lucha por la liberación animal

La lucha por la liberación animal es de alguna manera diferente a las luchas contra el racismo, el machismo y la homofobia. Una de esas diferencias es que las víctimas en este caso no pueden defenderse, no tienen voz que nosotros entendamos.Pese a que los animales intentan luchar por salvar la vida y gritan de dolor, los ignoramos pues importan más los minutos en que podemos saborear sus cuerpos desmembrados en nuestro paladar.
Es ese punto donde quienes tenemos empatía por la vida y los animales nos preguntamos:
¿Se justifica matar a otro ser para disfrutar un sabor?  ¿Se justifica usar a otro ser contra su voluntad, simplemente para nuestro servicio? Si estuviéramos en su lugar, ¿querríamos que nos hicieran lo mismo?
La respuesta es muy simple y siempre ha estado en nosotros. El cambio es difícil pero no es imposible. Siempre sera más fácil si nos ponemos en el lugar de las víctimas y, como cualquier cambio, toma tiempo aprender y adaptarse.  Aunque está decisión trae consecuencias como ser juzgados e incomprendidos por la sociedad y familiares, debe ser más importante estar del lado de la justicia, la ética y la vida.
(Le puede interesar: Joven En Medellín Se Grabó Lanzando Un Gato A Un Abismo.)

Tags: #Veganismo, #XimenaContreras, #Opinion,


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *