Los Barberi, Claudia Blum y los aportes de campaña al Senador Jorge Enrique Robledo

En medio de estos tiempos desosegados y turbulentos en Colombia, es menester que identifiquemos quienes son los políticos que nos representan y si realmente aquellos que se uniforman de lideres de la alternatividad y la oposición

Senador Jorge Robledo/ Canciller Claudia Blum



 El Shabbat 



Por: Leonardo Puentes


Mediante este articulo queremos preguntarle sensatamente al Senador Jorge Enrique Robledo ¿cuántos pañales son 20 millones de pesos?

En medio de estos tiempos desosegados y turbulentos en Colombia, es menester que identifiquemos quienes son los políticos que nos representan y si realmente aquellos que se uniforman de lideres de la alternatividad y la oposición, teniendo detrás financiadores de campaña muy cuestionables, representan y pueden enarbolar las banderas de lo probo y lo anticorrupto.

Según publicó el diario El Espectador el 4 de Agosto de 2014 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a tres grandes empresas por manipular y regular ilegalmente el precio de productos de aseo para bebes, más específicamente pañales. Las marcas TECOQUIMICAS S.A., FAMILIA y KIMBERLY fueron halladas culpables en el escándalo del llamado ”Cartel de los Pañales”

En los documentos ingresados por el Senador Robledo al portal Cuentas Claras aparece TECOQUIMICAS como un significativo aportante a la campaña 2018 del denominado mejor Senador del Congreso de 20 Millones de pesos. Esta empresa fue multada y sancionada por la SIC en 2016 con $208 Mil Millones por incurrir en actos de cartelización junto con las empresas FAMILIA y KIMBERLY, violando normas de protección de la libre competencia económica. El pacto de el Cartel de los Pañales tuvo acción entre 2001/2012, elevando los precios de estos productos de manera arbitraria.

El Senador Robledo, debe una aclaración a sus electores, explicando si el aporte de 20 millones que recibió a su campaña fue realmente a nombre de TECNOQUIMICAS o si fue alguna de sus directivas, que de manera corrupta violaron dicha sanción y pusieron a la empresa a pagar sus multas bajo la figura de “Bonificaciones ocasionales” O sí tal vez Senador, fue por su amistad personal con Francisco José Barbieri, presidente de Tecnoquimicas, o Claudia Blum, esposa de Francisco Barbieri y actual Canciller del Gobierno de Iván Duque.

Vale mencionar que según el informe de la SIC, una investigación de la OCDE denota que los carteles fijan artificialmente los precios en el mercado de los productos generando sobre precios de entre el 15 % y el 60% por encima del precio de competencia.  El mercado de los pañales desechables para bebé en Colombia genera ingresos cerca de $ 600 mil millones de pesos al año y las empresas sancionadas TECNOQUIMICAS, FAMILIA y KIMBERLY tienen una participación de mercado superior al 85%.

 

Además, el informe también dice que “El cartel empresarial en el que incurrieron por más de una década TECNOQUÍMICAS, FAMILIA y KIMBERLY afectó, preponderantemente, a los hogares con niños menores de 2 años, fundamentalmente aquellos pertenecientes a los estratos 0, 1 y 2.”

 

Por otro lado, aparte recibir aportes de empresas del Cartel de los Pañales, el Senador Robledo recibió aportes de otros grandes contratistas del Estado. La EDITORIAL UNIDAD S.A. aportó $4´450.000 a la campaña del Senador y ha contratado $2,604,126,526 con entidades públicas como la Registraduría Nacional, Congreso de la República y Colpensiones.

 

Aquí el registro de los contratos de la Editorial Unidad con el Estado Colombiano:

El otro aportante de Robledo es el contratista ZARATE DISEÑO Y PUBLICIDAD LTDA. Quien aportó $2´975.000 a la campaña  y ha contratado más de $652,684,184 con entidades como la Imprenta Nacional y TV Andina:

Si bien estos aportes son legales, no deben pasar desapercibidos ya que es bien sabido que en Colombia los aportes de campaña suelen pagarse con favores contractuales, o favores políticos legislativos, y bien vale la pena revisar cual es el historial legislativo del Doctor Robledo.

 

No sobra recordar que el señor Francisco José Barbieri Ospina junto con su esposa Claudia Blum aportaron $160 millones a la Campaña de Iván Duque en 2018.

 

Todo parecería indicar que la distancia entre los lideres de la oposición del denominado Movimiento independiente y Revolucionario (MOIR) y la clase dirigente no es muy grande, y que más bien la oposición light parece haberse vuelto una herramienta más de alienación de la plutocracia colombiana también enquistada en las organizaciones sindicales. Los  $20 millones que la CUT aportó a la campaña de  Robledo tienen ese sabor de la manipulación que tienen los sindicatos sobre los procesos de movilización ciudadana.

 

El movimiento sindical clásico colombiano ha virado hacia un mercado de las movilizaciones con los gobiernos de turno, como lo vimos con el regalo del cabildo de la ETB a Enrique Peñalosa, la destrucción de la Revocatoria y hoy con el Paro Nacional.

 

Nos debemos una juiciosa reflexión sobre el papel de las denominadas oposiciones de ciertos sectores de la izquierda, que hoy se asemejan más una etiqueta de la derecha para convencernos de que vivimos en una democracia bien balanceada.

jorge enrique robledo colombia, claudia blum colombia, cartel empresarial ejemplos,

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

3 pensamientos sobre “Los Barberi, Claudia Blum y los aportes de campaña al Senador Jorge Enrique Robledo

  1. Es un articulo completamente mal intencionado de parte del autor, en un momento coyuntural de cambios sociales en el país. Si bien el Paro Nacional ha sido alimentado por el malestar del grueso de la población sin partido, la posición de figuras públicas de la oposición como senadores, concejales, alcaldes y gobernadores ha sido fundamental en la formación de grupos de lucha y movimientos de carácter nacional.

    Con esto no estoy diciendo que el Senador no tenga que dar explicaciones sobre dichos financiamientos, pero no se puede poner en duda el aporte de Robledo a la política nacional y a las luchas populares. No podemos caer en la táctica del neo-liberalismo de las fragmentaciones internas de los movimientos sociales, hay que respetar la diversidad y no mostrar diferencias y debilidad a los gobiernos que perpetúan el problema raíz de nuestra población, EL NEOLIBERALISMO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *