¿Qué implica escribir a mano?

(Image: © Johan Swanepoel)


El Shabbat 



Por Jorge Francisco Maldonado Serrano


El cerebro necesita desarrollar simultáneamente dos actividades diferentes. Por un lado, necesita tener la necesidad de expresar un conjunto de ideas que se entrelazan argumentativamente. Se trata de un ejercicio de construcción de significados simples que se entrelazan a significados más complejos.


El cerebro necesita desarrollar simultáneamente dos actividades diferentes. Por un lado, necesita tener la necesidad de expresar un conjunto de ideas que se entrelazan argumentativamente. Se trata de un ejercicio de construcción de significados simples que se entrelazan a significados más complejos. Searle lo describe bajo la fórmula: ‘X cuenta como Y en el contexto C’ y cualquier X pasa a ser una nueva Y para otra X, que resulta más abstracta. Un cuento no sólo exige que el niño construya frases con palabras, sino oraciones con frases, párrafos con oraciones y un todo significativo o cuento, con párrafos.

Pero por otro, y simultáneamente, requiere de un ejercicio motriz muy complejo para el cerebro de mover la mano y los dedos para que el lápiz logre expresar esa construcción de significados. Se trata de un ejercicio de motricidad fina que se compone de micromovimientos, de una parte, y de velocidad de dichos micromovimientos, de otra.

Pero lo interesante es que este ejercicio micro-motriz fino, le implica un trabajo real con el cuerpo al niño que lo cansa en su mano, brazo, ojos y cerebro.

El cuerpo, en realidad está haciendo dos trabajos simultáneos bastante complejos y abstractos. Lo importante del ejercicio es que su perfección (historias interesantes, completas, consistentes) se gana gracias a que el niño se cansa. En este sentido, el cerebro busca siempre mayor eficiencia: escribir más rápido, mejor (con mejor letra) y con menos errores (tamaño de letra, parejo, correcta ortografía, sintáxis, semántica e hilos argumentativo y narrativo). Entre más tiene que escribir a mano, el cerebro más eficiente se vuelve para expresar mejor sus pensamientos por escrito, a la vez que tiende a cansarse menos, como el que entrena para correr. Y en un movimiento económico creciente: porque ya gana eficiencia en la escritura entonces puede escribir más ideas más rápido porque se cansa menos. Pero cuando de nuevo empieza a cansarse, entonces el cerebro vuelve a esforzarse por hacer más eficiente la expresión mental en la escritura. Y así en un verdadero círculo virtuoso creciente: escribe más y escribe mejor.

Esto explica por qué borrar para un niño es frustrante: pierde un verdadero trabajo de producción hecho por él mismo.

La escritura en teclado, por el contrario, no exige que el cerebro se esfuerce motrizmente de la misma manera fina, es un movimiento de motricidad gruesa, no fina y, por ello, es más fácil para el cerebro. Como no se cansa, el cerebro no busca expresar con mayor eficiencia sus pensamientos y los errores no son previstos con antelación ni evitados sino que se pasan por alto, ya que no los nota y cuando lo hace los puede corregir fácilmente. En este caso, no hizo mayor esfuerzo en la producción de un trabajo. El computador hizo el trabajo por él, pero como no hubo un aumento de la eficiencia mental, lo que escribe no es significativo, ni extenso ni complejo. No digamos cuando descubre que el computador corrige ortografía o que puede hacer copy-paste.

En realidad, y desde esta perspectiva, fomentar en los niños la escritura en ordenador sin haber surtido un proceso de años de escritura a mano fomenta poco trabajo mental, el cerebro no ve la necesidad de ser eficiente. Fomenta la indiferencia respecto de los textos porque el niño no siente que sea su trabajo sino que es el de una máquina. Fomenta el poco uso de las ideas propias y el plagio de ideas ajenas: así como es más fácil que el computador diga clara y ordenadamente con su escritura imprenta lo que debo decir, también siente el niño que no debe pensar nada nuevo.

(Photo by Zach Gibson/Getty Images)

En este sentido, estoy convencido de que se debe suspender este sistema de fomentar el uso del teclado antes de que dominen la escritura y fomentar la escritura a mano.

Complementaré esta reflexión con cuatro argumentos más posteriormente:

  1. El tiempo que se pierde porque se reemplazan actividades que ya son eficientes con la escritura a mano.
  2. La mala comprensión de la utilidad de la tecnología que subyace a la idea de fomentar la escritura en el teclado a niños que todavía no escriben
  3. Las relaciones sociales que se distorsionan
  4. Lo que sí debe hacerse con los ordenadores para que se desarrolle el pensamiento lógico y el razonamiento abstracto: el aprendizaje de la programación (no es de extrañar que en EEUU el plan sea precisamente volver a enseñar a programar como se hacía hace 30 años)                                                                                                                                                                                                                                                                                               , ,
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

2 Comentarios

  1. It’s the best time to make some plans for the future and it is time to be happy.

    I have read this post and if I could I want to suggest you few interesting
    things or advice. Perhaps you could write next articles referring
    to this article. I wish to read even more things about it!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*