Un café en santander: tres de los mejores cafetales de la región

Un café en santander: tres de los mejores cafetales de la región

Santander es una región que produce uno de los mejores granos de café de Colombia . Con premios y reconocimientos tanto nacional como internacional. Hoy en este artículo escogimos tres cafés que son famosos por su calidad, aroma y sabor que no tiene nada que envidiarle a ningún café brasilero o africano. Las tres casas cafeteras son: 1. Café Mesa de los Santos; 2. Café Casa Blanca; y 3. Café San Sebastián. 

 

Sabemos por la historia que Santander fue la zona cafetera por excelencia de Colombia. Antes que el eje cafetero se quedara con ese puesto para siempre o por lo menos en nuestros días. 

 

Absalón Machado , historiador y escritor colombiano lo dijo en su libro: “El café entró por los Santanderes y se arraigó allí a fines de la segunda mitad del siglo XIX cuando la economía exportadora había sufrido reveses significativos con las crisis de las ventas de quina, añil y tabaco, y cuando las artesanías y el trabajo a domicilio en los Santanderes estaban dejando una masa de trabajadores disponibles que encontraron en el café un modo de subsistencia (…) El capital comercial antioqueño llegó a Santander y contribuyó a formar haciendas cafeteras”, señaló en su texto ‘El café en Colombia a principios del siglo XX’.

CaMesa de los Santos o el caUmpala: es el café más famoso y caro no solo de la región sino de Colombia y porque no del mundo en su momento. A 39 kilómetros de Bucaramanga se encuentra la Hacienda El Roble donde se cultiva este café, un café que algunos llaman el café de los dioses. Retórica o no, lo cierto es que en 2016 Proud Mary, una empresa tostadora de café australiana, no escatimó esfuerzos y pagó 130 dólares por una libra de café de un lote que resultó especial – lote HR61 –, el tercero de mayor valor. Al cambio del dólar de ese año, Café Mesa de Los Santos recibió casi medio millón de pesos por una libra de su producto estrella.

“La hacienda está ubicada sobre los 1.650 metros sobre el nivel del mar, tiene 320 hectáreas, pero sólo 280 con cultivos de café, y en época de recolección se necesitan por lo menos 500 personas”, cuenta Sabina Mendoza. “Para poder lograr la hazaña y no perdernos en el intento, tenemos un tipo de cultivo por microlotes, que empiezan por las letras HR, las siglas del nombre y un número asignado”, explica.

café en santander

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.