‘Quilomba Nativa’ una cerveza artesanal a base de papa, nacida de las entrañas de Boyacá

‘Quilomba Nativa’ una cerveza artesanal a base de papa, nacida de las entrañas de Boyacá

Una nueva cerveza artesanal nace en el altiplano cundiboyacense, y en asocio entre productores de papa y empresarios cerveceros artesanales se reunieron para sacar ‘Quilomba Nativa’

 

Tesoros Nativos SAS es una empresa propiedad de Pedro Briceño en Ventaquemada, de donde nace la idea de hacer una cerveza artesanal a base de papa . De este municipio sale la primera cerveza a base de este tubérculo.

 

“Un trabajo de muchos años, desde 2008, logrando rescatar la papa nativa. Hemos dado el paso a la industrialización que no solamente se coma salada y en sopas, sino que se contemplaron otras posibilidades y nos dimos a la tarea de elaborar otros productos como la cerveza”, dice don Pedro.

 

Los empresarios de Duitama se aliaron con los productores de papa de Ventaquemada en Boyacá para producir una cerveza artesanal con los más altos estándares de calidad, y lo lograron. En el día Día Departamental de la Papa lanzaron ‘Quilomba Nativa’.

 

“Hemos hecho unas cosas muy importantes, en la parte industrial también sacamos los chips de papa de colores, y en este evento hicimos el lanzamiento de la cerveza de papa, ‘Quilomba Nativa’, en una alianza con una empresa artesanal de Duitama.

 

“La papa mora es el ingrediente principal para su preparación, que también tiene una parte mínima de cebada; cinco grados de alcohol contiene cada unidad y esperamos que vengan y nos compren”, dijo don Pedro mientras ofrece el producto artesanal.

 

El producto está siendo apoyado por municipios como Villa de Leyva y Ventaquemada. Pedro Briceño también ha logrado que varios restaurantes gourmet de todo el país le distribuyan y vendan su producto. 

 

Don Pedro ha contado de dónde salió el nombre de la cerveza Quilomba Nativa ’: se debe a una palabra de los muiscas que significaba se formó la fiesta. “Se hicieron investigaciones ancestrales de la papa nativa de acuerdo con lo que es natural”.

‘Quilomba Nativa’
Quilomba Nativa

 

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.