Opinión

Lo que el Río se llevó: Clan Cotes



Y no es precisamente el título de la hermosa canción del maestro Carlos Santamaría. Es, como “cosa rara”, otra de tantas obras desbordadas de malos manejos y aparente corrupción del Clan Cotes.

En su tristemente recordada administración. Rosa Cotes contrató con la firma Unión Temporal Dragado Río Fundación. La intervención de la cuenca media y baja del río por la suma de $ 21.281.000 (veintiún mil doscientos ochenta y un millones de pesos) para contener los posibles desbordamientos del caudal del río Fundación a causa de las lluvias. Bastó con que el fenómeno natural -que viene azotando con más intensidad en las últimas semanas a varias regiones del país- volviera para que se develara el fiasco: El río se desbordó, causando las inundaciones que se creían cosa del pasado.

Además, la obra de la que tanto se jactaba Rosa Cotes, se ensanchó en tempos y por supuesto en costos, pues inicialmente el contratista hizo la intervención en un plazo de diez meses, empero, se postergó por un mes, aumentando la inversión a $22.100.666.112 (casi mil millones de pesos de incremento).

Y como si esto fuese poco, la administración departamental de Rosa Cotes invirtió $1.514 millones de pesos en la interventoría técnica, administrativa y financiera, supuestamente para vigilar que el contratista cumpliera los plazos estipulados inicialmente, así como con las estándares técnicos y de calidad que de una obra de tal envergadura se esperan.

La Unión Temporal Dragado Río Fundación, responsable de la obra, está representada por Ignacio René Lara Hadechiny, y estuvo conformada por Efraín Cucunubá Bermúdez, la Corporación Multiactiva Emprender ONG, Blue Engineering e Inversiones y Construcciones Ardila Herrera.

Con la desfachatez que la caracteriza, Cotes aseguró que el dragado sí sirvió porque “el desborde pudo haber sido peor”.

Raudales de dinero de los Magdalenenses fueron los que los Cotes han malgastado. Esta es una nueva demostración. Ojalá que a su nefando legado también se lo lleve el río ….el implacable río del tiempo.

#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *