Algunas pistas para entender el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania | Vídeo

Lo primero que hay que decir es que este conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tiene una larga historia, no solo de este siglo XXI sino desde el X pasando por el XV al XIX y sin lugar a dudas el XX. 

El mundo vivió un cambio espectacular que venía desde la caída del Muro de Berlín, en 1989, y que de paso trajo consigo la disolución de la Unión Soviética en 1991. Desde ese momento Ucrania quiso y ha luchado por ser una nación independiente. Era uno de los países mejor equipados con armas nucleares del mundo. El tercero después de EEUU y Rusia. 1900 ojivas nucleares. 

Esa libertad tenía un costo. Costo que firmaron en el Tratado de Budapest tanto Rusia como Ucrania. Bajo la atenta mirada de EEUU y UK. El año donde el tercer país más poderoso militarmente se deshizo de las ojivas nucleares fue 1994. En ese tratado el presidente ruso Boris Yeltsin prometió respetar la soberanía y límites de Ucrania. Aunque no se mencionó Crimea y Donbás serían respetadas. Hoy sabemos que a Putin no le importó y arrancó una escalada bélica que no comenzó precisamente hoy. 

En el 2014 se inició una guerra separatista apoyada por Putin en la región del Donbás. Pero antes en 2013 había iniciado la tensión entre las dos naciones porque Rusia impidió que Ucrania entrara a la Unión Europea. El siguiente año el presidente ruso invadió la región de Crimea y se apoderó de Sebastopol, enviando un fuerte mensaje al gobierno ucraniano. Desde ese no muy lejano 2014 Putin violó el Memorándum de Budapest que hasta diciembre de 2021 ya llevaba más de 14 mil muertos y 1,5 millones de desplazados. La respuesta internacional no se hizo esperar y la tensión no paró desde ese momento.

Algunas pistas para entender el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que hoy declaró Putin hay que mencionar la memoria histórica de la ciudad de Kiev. Para la capital rusa, ellos son los herederos de la Rus de Kiev porque el principado de Moscú, del que nacería el estado ruso, fue el único que sobrevivió a la invasión mongola y logró crecer. Vladímir Putin dice, según este postulado, que Ucrania y Rusas son una sola nación y así legitima su avance primero hasta Crimea y hoy hacia toda Ucrania. Claro que los ucranianos piensan diferente y afirman que primero nació la Rus de Kiev siendo un estado ucraniano y luego devino la nación rusa.

Como todas las guerras tienen una justificación humanitaria, esta no podía ser la excepción. Putin ha dicho: “Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”.

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.