Las víctimas en Colombia se cuentan oficialmente

Francia Márquez (segunda a la der.) con los otros galardonados del Premio Goldman. Cinco de las iniciativas fueron lideradas por mujeres.

Redacción elshabbat

“En hay 8.376.463 víctimas del , razones suficientes para trabajar por un país en paz”, indicó el mandatario en Twitter. Para ,”el mejor homenaje a las víctimas es garantizarles la verdad y la no repetición, bases de la implementación de la paz”.

El conflicto armado en Colombia ha reclamado directamente a 8.376.463 personas, prununció este domingo el presidente Juan Manuel Santos, en medio de la conmemoración del ‘Día de las víctimas, la memoria y el perdón’.

“En Colombia hay 8.376.463 víctimas del conflicto armado, razones suficientes para trabajar por un país en paz”, indicó el mandatario en Twitter. Para Santos,”el mejor homenaje a las víctimas es garantizarles la verdad y la no repetición, bases de la implementación de la paz”.

Para hacer eco de la conmemoración, el Congreso de la República realizó una sesión en la que se escucharon a 35 representantes de las víctimas. Según el Registro Único de Víctimas (RUV), de los 8.376.463 afectados 8.074.272 corresponden a “víctimas del conflicto armado” y las otras 302.191 a la categoría “víctimas sentencias”, que fueron incluidas en cumplimiento de una sentencia que hace alusión a la “atención, asistencia y reparación integral” de quienes han sido perjudicados por el “conflicto armado interno”.

Asimismo, ese despacho precisó que de las 8.074.272 víctimas, 7.134.646 son casos de desplazamiento, 983.033 homicidios, 165.927 desapariciones forzadas, 10.237 torturas y 34.814 secuestros, entre otros hechos.

“Son las víctimas las protagonistas de este proceso de paz. Con derecho a la verdad, convivencia y no repetición. No queremos una víctima más en Colombia. Esa es la razón por la cual he presidido este Congreso de la paz”, se pronunció por su parte el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

A su ves, Juan Fernando Cristo, el ministro del interior, sostuvo que “sólo con la reparación de las víctimas podemos romper el círculo vicioso de la guerra y convertirlo en el círculo virtuoso de la paz”.

Durante la sesión especial en el Congreso, que se cumple desde hace seis años en conmemoración del ‘Día de las víctimas, la memoria y el perdón’, se resaltó el hecho de que es la primera vez que se realiza sin que esté vigente el conflicto con las Farc.

Nuestro presente histórico en Colombia es un largo sábado lleno de incertidumbre, pero también de esperanza, en el que estamos atentos para saber si el legado de sangre del viernes de pesadilla continuará indefinidamente o seremos capaces de ver el amanecer del domingo y, con él, una nueva oportunidad para comenzar de nuevo. Esperamos a convertir en realidad el milagro “que interrumpe siempre la marcha de nuevo del mundo y el curso de las cosas humanas, salvando de la perdición”, ese milagro “que es en definitiva el hecho de la natalidad, el haber nacido”

no critiques, crea

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*