La vida y obra de Francisco De Roux, ejemplo de vida

Foto: cablenoticias

La y de Francisco De , ejemplo de vida

Foto: cablenoticias

Francisco De Roux Rengifo nace en Santiago de Cali, en una encumbrada familia en 5 de julio de 1943. Varios de sus hermanos se dedican a la política desde diferentes frentes. Gustavo fue ministro de Salud del gobierno Gaviria, y candidato a la alcaldía de Cali den 2003 por la ASI. Otro de sus hermanos, Carlos Vicente fue concejal de Bogotá por Alianza Verda y consejero de derechos humanos en el gobierno de Gaviria. Su hermana Lía, una persona dedicada al estudio de la literatura y promoción de lectura, está casada con el ex alcalde de Bogotá Juan Martín Caicedo Ferrer. Y su otro hermano Antonio es vicerrector académico de la Universidad Javeriana de Cali.

Francisco de Roux Rengifo, es sacerdote, de la cogragación de la Compañía de Jesús, más conocidos como , fundó y dirigió el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, es una de las personas más reputadas en temas campesinos y construcción de paz en el país. Pues lleva más de cuatro lustros inevstigando y no solo investigando, sino apoyando temas sociales, campesinos.

De Roux estudió filosofía y letras en la Universidad Javeriana e hizo una maestría en economía en la Universidad de los Andes, antes de graduarse en teología de la Javeriana y ordenarse en 1975.
Entró a trabajar al Centro de Investigación y Educación Popular () -el think tank de los jesuitas- como investigador y como promotor de las “empresas comunitarias”, tras lo cual se marchó a hacer su doctorado en economía en la Universidad de la Sorbona en París y otra maestría en economía en el London School of Economics. Al regresar a Colombia, volvió al como subdirector e investigador.
En 1986 se convirtió en el director del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y en el director del Cinep. De ahí surgió la idea de crear en 1995 el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Pdpmm), un experimento que buscaba financiar las iniciativas de convivencia y desarrollo sostenible en una zona de 30.000 kilómetros en 29 municipios rurales de Santander, Bolívar, Cesar y Antioquia.
Allí, de la mano con la ex gerenta del Incoder Miriam Villegas, lideró proyectos de economía campesina y créditos asociativos -como alternativas económicas en medio de la guerra- y el retorno de poblaciones desplazadas, como por ejemplo en el polémico caso de la hacienda Las Pavas. También es conocido por impulsar las zonas de reserva campesina como la del Valle del Río Cimitarra y por buscar salidas salomónicas a los conflictos por la tierra.
El Programa fue galardonado con el Premio Nacional de Paz en el 2001 y tres de sus ‘hijos’ han recibido el mismo premio: Merquemos Juntos (una organización de mercados y créditos comunitarios en Barrancabermeja) en 2011, la zona de reserva del Valle del Río Cimitarra en 2010 y los campesinos desplazados de Las Pavas en 2013.
En 2008 dejó la dirección del Programa de paz para asumir la cabeza de la comunidad jesuita en Colombia, cediéndole su lugar al padre Libardo Valderrama. Sin embargo, continuó muy vinculado a temas de paz y ha estado en el jurado del Premio Nacional de Paz -que organiza la Fundación Friedrich Ebert- desde hace una década.
En agosto de 2016, ofreció canjearse por el secuestrado ex congresista chocoano Odían Sánchez, dando una gran lección de solidaridad.

Hoy por hoy es el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y nos acaba de enviar un mensaje donde declaró este lunes que esta instancia “no es una comisión contra nadie, es una comisión por las víctimas”.

Según el Padre De Roux, la Comisión quiere “contribuir muy profundamente a la verdad de todas las víctimas del país. Queremos contribuir a la sanación del país. Pero también no solamente a eso sino también a que nos recuperemos como colombianos en todas partes”.

Agregó que se trabaja en una “totalidad de justicia transicional” para encontrar las responsabilidades que, “en lugar de separarnos, nos unan”.

Así mismo, afirmó que este mecanismo está compuesto por un grupo “muy decidido a poner la vida para que podamos darle un sentido muy profundo a las tareas que tenemos todos los colombianos por delante”, reporta Efe.

A esta reunión asistieron algunos de los integrantes de la Comisión de la Verdad: el Padre De Roux, Alejandra Miller, Alejandro Valencia, Alfredo Molano, Lucía González, María Ángela Salazar, Marta Cecilia Ruiz, Mayor Carlos Guillermo Ospina y Saúl Alfonso Franco.

no critiques, crea

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*