Yukpa, indigenas asentados en Bucaramanga: traslado humanitario de 38 de ellos a su territorio

Yukpa, indigenas asentados en Bucaramanga: traslado humanitario de 38 de ellos a su territorio. La Alcaldía de Bucaramanga dio el transporte, así como la entrega de alimentación y kits de aseo, para el traslado humanitario de esta comunidad indígena a la Serranía del Perijá.

La alcaldía de la capital santandereana comenzó unas mesas de diálogos con las familias que estaban acampando en el parque García Rovira. Las autoridades anucniaron que la recuperación del espacio público no se dio al cien por ciento debido a que una familia no quiso retirarse del lugar porque espera una remuneración económica que necesita.

Melissa Franco, secretaria del Interior de la capital santandereana, informó que esto fue posible tras el avance del plan de acción liderado por el Municipio, de la mano de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal. Logramos el traslado de 22 niños y 16 adultos a la Serranía del Perijá, su territorio ancestral. Estamos muy complacidos de que este traslado se haya materializado para el bienestar de esta población. Esto se logró gracias al acompañamiento que hizo también la Defensoría del Pueblo”.

Para entder la compleja situación que viven los Yukpa elshabbat.com los invita a leer este reportaje de  Mongabay Latam : Colombia: Indígenas yukpa acorralados por la deforestación y el conflicto armado.

  • Piden atención del Estado y se enfrentan, en medio de la escasez, a la migración de indígenas yukpa que llegan desde Venezuela.
  • Los indígenas yukpa viven en la serranía del Perijá, en frontera con Venezuela, y han visto cómo durante años se apoderan de sus tierras, desvían sus ríos y sufren las amenazas de grupos guerrilleros y paramilitares.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.