Médico italiano muere de coronavirus luego de haber tenido que tratar pacientes sin guantes

Justo antes de que le hicieran la prueba de covid-19, Marcello Natali apareció en una entrevista televisiva para mostrar cuán grave había sido la situación para los médicos en primera línea.

Un paramédico sale de una carpa que se instaló frente a un hospital en el norte de Italia el mes pasado. (Claudio Furlan / Lapresse / AP)




 El Shabbat 



Por Meagan Flynn 


Justo antes de que le hicieran la prueba de covid-19, Marcello Natali apareció en una entrevista televisiva para mostrar cuán grave había sido la situación para los médicos en primera línea.

Desde su hospital en Codogno, Italia, el médico general levantó una botella de desinfectante para manos y mostró su máscara facial. Pero en cuanto a guantes protectores?

“Se han acabado”, dijo a Euronews a fines del mes pasado. “Ciertamente, no estábamos preparados para enfrentar esta situación”.

Natali murió el miércoles después de dar positivo por el nuevo coronavirus y luego de luchar contra la neumonía doble, anunció la Federación Nacional de Médicos y Médicos Generales de Italia en un comunicado. Tenía 57 años.

Natali, hijo de un médico, trabajó en Codogno, donde se originó el brote del país, y trató a docenas de pacientes cuando los casos de coronavirus explotaron en su región. El padre de dos hijos se desempeñó como secretario de la federación de médicos generales en Lodi, donde también fue mentor de otros médicos, dijo la federación.

Según los informes de los medios europeos, el médico murió solo, aislado en cuidados intensivos.

Suscríbase a nuestro boletín de actualizaciones de Coronavirus para rastrear el brote. Todas las historias vinculadas en el boletín son de libre acceso.

“No tengo más lágrimas”, escribió en Facebook el jefe de la federación, Silvestro Scotti, llorando a su amigo. “No te merecías esto. No nos merecemos esto “.

Hasta el jueves, Natali se encuentra entre al menos 13 médicos en Italia que murieron en primera línea mientras trataban a pacientes con coronavirus del país en circunstancias extenuantes, según la agencia de noticias italiana ANSA. Italia, el país europeo más afectado, también ha visto a más de 2.600 trabajadores de la salud infectados, ya que sus hospitales se extienden más allá de sus límites.

En los Estados Unidos, los médicos han temido que si la escasez de suministros y equipos no se aborda de manera sólida, la experiencia de Natali podría ser un presagio de lo que está por venir.

La escasez de máscaras faciales, hisopos y suministros básicos plantea un nuevo desafío para las pruebas de coronavirus

El colega de Natali, Irven Mussi, comparó la escasez de suministros básicos de protección para los médicos con el envío a la guerra sin ninguna protección, informó el medio de comunicación con sede en España ABC. Otra colega que también dio positivo por coronavirus, Paola Pedrini, lamentó a Euronews que poco había cambiado para los médicos desde que Natali enfermó a fines del mes pasado.

“La situación no ha mejorado desde finales de febrero. Recibimos algunas máscaras, un kit de guantes, nada más “, dijo Pedrini, secretario regional de la federación de médicos generales de Italia. “Una máscara que debería durar medio día, aquí dura una semana”.

Covid-19 golpea a médicos, enfermeras y técnicos de emergencias médicas, amenazando el sistema de salud

Los médicos estadounidenses ya están teniendo problemas con la falta de máscaras faciales hasta el punto de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades instaron a los médicos a usar pañuelos si se les acaba. Numerosos hospitales y clínicas de atención médica han estado solicitando donaciones de máscaras, e incluso los dramas de los hospitales de televisión se han intensificado para ayudar a donar los suyos. En St. Paul, Minnesota, por ejemplo, Open Cities Health Center ha realizado una llamada urgente para guantes y máscaras, advirtiendo que si no tiene suficiente para seguir adelante, podría tener que cerrar, informó Pioneer Press. .

Como informó The Washington Post el jueves, algunos hospitales incluso están haciendo suministros de bricolaje, utilizando piezas compradas en Home Depot y tiendas de artesanías. Las enfermeras en Boston dijeron que han recurrido a las gafas de racquetball como un sustituto de las gafas de seguridad para proteger sus ojos.

Nicole Lurie, exsecretaria asistente de preparación y respuesta en el Departamento de Salud y Servicios Humanos durante la administración de Obama, dijo a The Post a principios de esta semana que la opción de pañuelo de los CDC en lugar de máscaras debería servir como una “llamada de atención”.

“La conclusión es que si no se puede proteger a los trabajadores de la salud y se enferman, todo el sistema se cae”, dijo. “La prioridad para mantener la salud pública es proteger a los trabajadores de la salud”.

El jueves, el vicepresidente Pence anunció que una nueva ley permitirá a los fabricantes producir decenas de millones más de máscaras protectoras N95 por mes, aliviando ciertas restricciones. Pero como informó Jeanne Whalen de The Post, no está claro de inmediato si el aumento esperado será suficiente para satisfacer la demanda.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *