La niña de 13 años que vivía con su cuello girado a 90 grados

Una cirugía exitosa le cambió la vida a Afsheen Gul, una niña de Pakistán que vivía con su cuello girado a 90 grados

Afsheen Gul tiene 13 años y ha vivido con una rara afección desde los 8 meses de edad. Además tiene parálisis cerebral. Esta afección muscular dejó su cabeza girada en 90 grados y no le permitió ir a la escuela, y una lucha constante por comer, caminar e ir al baño. Todo esto ha empezado a cambiar gracias a una exitosa cirugía. vivía con su cuello girado a 90 grados

Aunque no se sabe con exactitud qué es lo que padece Afsheen Gul, se cree que es una torcedura de cuello conocida clínicamente como dislocación rotatoria atlanto-axial (AARD).  La niña de 13 años vive en Mithi, provincia de Sindh en Pakistán. Además de su dificultad física la joven tenía que ser cuidada tiempo completo por su madre de 52 años y de su hermano mayor. 

La vida le ha cambiado desde que el doctor Dr. Rajagopalan Krishnan se ha hecho cargo de diagnosticar a la niña y hacerle la cirugía extrema. El Dr. trabajó durante 15 años en National Health Service o NHS del Reino Unido, allí se entrenó en llevar a cabo cirugías de alto impacto; así es cómo tenía la capacidad para esta difícil operación. 

Pero antes debían saltar un obstáculo, ya no médico sino financiero. Debían buscar la manera de conseguir 25 mil dólares. Cosa que lograron gracias a una campaña en plataforma llamada GoFundMe. El Dr. Krishnan ha dado un buen parte sobre la recuperación de Afsheen Gul.

 

El Dr. Krishnan dijo: ‘La fusión es la clave del éxito a largo plazo para Afsheen ahora. A pesar de que la varilla y los tornillos sostienen su cabeza, si no se realiza la fusión ósea, los tornillos eventualmente se saldrán, son solo un andamiaje temporal.

‘Sobre todo estamos todos felices. Había una compresión terrible en la médula espinal, por lo que durante la cirugía era vital que preserváramos la médula espinal. Y cuando caminó unos pasos tres días después de la cirugía, sentimos un gran alivio”.

El Dr. Krishnan agregó: ‘Su familia me preguntó recientemente si ahora será completamente normal. Y tuve que explicar debido a su leve parálisis cerebral; la función de las extremidades no mejorará porque se debe a un daño en el cerebro. 

“Sin embargo, su cabeza está erguida, es capaz de mirar el mundo directamente en lugar de al revés. Y una vez que su cerebro alcance la nueva posición central de su cabeza, su coordinación también mejorará.’

Afsheen será dado de alta del hospital este mes y eventualmente volará a su hogar en Pakistán. Tiene que seguir usando un collarín ortopédico y el Dr. Krishnan tiene la intención de hacer videollamadas semanales para monitorear su progreso. 

Mientras no haya problemas, no tendrá que regresar a Delhi en el corto plazo. vivía con su cuello girado a 90 grados

Imagen

 

   

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.