Denuncia

Virgilio Barco contrató a Rafi Eitan para exterminar a La UP

Virgilio Barco contrató a Rafi Eitan para el extermino de la . Esto fue lo que investigó y publicó el laureado periodista de investigación Alberto Donadio. La primera vez lo hizo en el prestigioso diario colombiano El Espectador en dos entregas y la segunda en portal digital Los Danieles. La cuestión ha levantado ampolla pero más allá del revuelo mediático podemos hacernos varias preguntas pertinentes.

Colombia es un país con instituciones débiles y poco transparentes. Y por eso mismo el trabajo periodístico y la presión social debe tomarse ms que en serio, pues salvaguarda la vida y los derechos esenciales de los ciudadanos. La denuncia hecha por Donadio tienen una importancia y gravedad tal que no podemos ni imaginarlas. Decir que un expresidente contrató a un espía israelí y le pagó un millón de dólares para que le dijera cuál era la ‘solución final’ para las FARC es escabrosa y perversa.

Al espía se le pagaron los honorarios del oneroso contrato desde las cuentas de Ecopetrol y las reuniones entre el espía y los miembros del Estado no quedaron huellas. Deja ya un gran manto de dudas y de lo infame para lo que sería contrato el tristemente celebre espía israelí.

¿Quién era Rafi Eitan?

El legendario agente de la inteligencia de Israel, Rafi Eitan, conocido mundialmente por capturar en Argentina a Adolf Eichmann, arquitecto del exterminio de millones de judíos en en el régimen de Adolf Hitler, fue el asesor de seguridad nacional del presidente Virgilio Barco Vargas. Un personaje que se le ha escuchado decir en documentales y entrevistas “en principio, cuando hay una guerra contra el terrorismo, se combate sin principios” y “Toda operación de inteligencia es una alianza con el delito”.

Así llegó a la Argentina el 11 de mayo de 1960 a sacar a como diera lugar a Eichmann y llevarlo a Israel para que fuera juzgado por haber sido el arquitecto del Holocausto y el ministro de la muerte. Una operación de la que no tenían noticia las autoridades de dicho país. Eitan ha dicho que de haber tenido que asesinar al “ejecutor de la solución final” no lo habría pensado ni un segundo.

Además de esta famosa operación también participó  en el asesinato de los comandos palestinos que secuestraron y ejecutaron a deportistas israelíes en los juegos olímpicos de Múnich, la operación secreta de espionaje contra los Estados Unidos, la cual lo encarriló a Colombia.

El israelí desató una tormenta política por el espionaje que hizo a Estados Unidos con complicidad de un oficial de inteligencia naval norteamericano,Jonathan Jay Pollard, que le proporcionó miles de documentos militares reservados sobre el Medio Oriente.

El escándalo dejó cesante a e de sus servicios con el Mossad, pero el general Ariel Sharon le tendió la mano y lo nombró presidente de Israel Chemicals, la más grande compañía estatal de Israel. En ese cargo fue que trabajó para el gobierno de Barco.

En sus días como embajador en Washington Virgilio Barco, presidente en el periodo 1986 a 1990, conoció a Rafi Eitan, a quien lo contactó cuando ocupó la silla de jefe de Estado para ofrecerle ser su asesor de seguridad nacional. Allí fue donde se fraguó el exterminio de La UP.

El Extermino de La UP

Un capitulo oscuro al cual todavía le falta mucho luz. Y a la cual Donadio acaba de mostrar u n posible camino para que todo el país exija que la verdad salga a la luz.

“Hay razones para pensar que el presidente Barco tuvo un papel determinante en el exterminio de este conglomerado cercano al Partido Comunista”. Esa es la sugerencia que hizo este domingo el periodista Alberto Donadio en una columna publicada en el portal Los Danieles, en la que relata detalles de supuestas reuniones secretas que habría tenido el presidente Virgilio Barco con el espía israelí Rafi Eitan durante los primeros meses de su gobierno, entre 1986 y 1990, y quien habría hecho la recomendación que, para acabar con la guerrilla, había que eliminar a miembros de la Unión Patriótica (UP).

Según el Centro de Nacional de Memoria Histórica fueron asesinadas mas de 3000 personas integrantes del grupo de izquierda conocido como La ‘Unión Patriótica’. Como ya henos dicho un capitulo escabroso y perverso de nuestro país. Algo muy similar a los que está sucediendo con los firmantes de La Paz de 2016 de las FARC. Y sino exigimos que todo sea esclarecido la violencia no parará en Colombia nunca.

“Lo que está ocurriendo bajo este gobierno con los líderes sociales, ex combatientes firmantes del acuerdo de paz, campesinos, indígenas y afro descendientes, se continúa ejecutando con la misma complicidad de altas esferas del estado y los mismos métodos. Exigimos la verdad completa”, concluye el comunicado de Aida Avella en su cuenta de Twitter. Donde también dijo “Una prueba más. Los genocidios no son espontáneos, los planifican. Fuerzas Militares deben responder por ejecutar el plan del israelí Rafi Eitan para exterminar a la UP”, dijo en su cuenta de Twitter.


Tags: , , , #UP, 


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *