Violencia Homicida de la Fuerza Pública colombiana en el marco del Paro Nacional iniciado el 28 de abril de 2021

Colombia es uno de los países más pobres de la región latinoamericana según la CEPAL. Y esto es de conocimiento público. El 28 de abril de 2021 el pueblo colombiano inició un estallido social que comenzó con el objetico de tumbar una reforma tributaria, la tercera del gobierno de Iván Duque.

La sociedad colombiana, al ver que pudo hacer retroceder al gobierno en su propósito de imponerle más impuestos, siguió en Paro Nacional. Y cada día se ha sumado más gente a él. En su gran mayoría son jóvenes que para este punto no tienen nada que perder. Pues no tienen oportunidades de trabajo, educación y, en muchos casos, ni siquiera comida con que saciar su hambre.

Al gobierno nacional de Colombia, le pareció que la mejor manera de afrontar el Paro Nacional era con brutalidad policial. Y decidió hacer uso de la fuerza estatal para asesinar y desaparecer a los jóvenes manifestantes que aún hoy se encuentran en la calle.

Los datos que hemos recolectado para este análisis corresponden al periodo comprendido entre el 28 de abril y el 20 de mayo. A esa fecha 51 personas habían sido asesinadas en el marco de la protesta social.

A partir de los datos encontramos algunos asuntos puntuales con respecto a la violencia homicida acaecida durante la protesta pública:

§ El Escuadrón Antidisturbios (ESMAD) es la unidad adscrita a la Policía Nacional la que más víctimas tiene a su nombre, con un 35,3 %.

§ La Policía es la responsable del 15,7% de las víctimas.

§ A la población civil aún sin identificar se le adjudica un 9,8% de dichos homicidios.

§ Finalmente, los Grupos Operativos Especiales de Seguridad, también llamados GOES, son responsables en un 5,9% de los casos de violencia homicida.

Ahora bien, con la misma información disponible podemos decir algunas cosas sobre las víctimas de dicha violencia policial. El porcentaje más alto de asesinados en el marco de la protesta social es el de la población de 23 años, con el 12%; le siguen los jóvenes de 22 y 20 años, con el 6% cada uno; aquellos que tienen 26, 27 y 36 años corresponden a un 4% cada uno; las personas de 13, 17, 19, 32, 33, 35 y 86 años tienen el 2% cada uno; también hay un porcentaje del 36% que figura ‘sin información’ acerca de la edad.

Ahora bien, a partir del análisis de los datos de violencia homicida a manos de las Fuerzas Armadas podemos decir sin márgenes de duda que la ciudad más afectada ha sido Cali con el 60,8%, a la que siguen Yumbo 9,8%, Tuluá 3,8%, La Virginia 2%. Si hacemos el análisis por departamentos, el de mayor número de víctimas es Valle del Cauca con el 74,5%. Bogotá y Cundinamarca tienen el 5,9%
de las víctimas cada uno, mientras que Risaralda el 7,8% y Cauca, el 2%. Personas desaparecidas en el marco del Paro Nacional en Colombia, iniciado el 28 de abril de 2021.

Este análisis también comprende datos que corresponden al periodo del 28 de abril al 3 de mayo del 2021. Las víctimas de desaparición para este periodo en este evento puntual de la historia colombiana, son más hombres que mujeres; la proporción es 75% frente a 25%. Los departamentos con más denuncias son Tolima 34% y Valle del Cauca con 32%; Quindío tiene el 18%, Antioquia el 4% y Cauca y Atlántico 3% respectivamente. Por su parte, Bogotá y Risaralda tienen el 2% de las desapariciones denunciadas, mientras que Cundinamarca el 1%. Hay tan solo un 1% para el que no se cuenta con información. En total hay 133 denuncias de desapariciones.

Las fuentes que se han explorado para este levantamiento de datos son las denuncias de Organizaciones No Gubernamentales y de la Defensoría del Pueblo. La Fiscalía no ha liberado datos aún. Esperamos también más denuncias y la visita de CDIH para mayor transparencia y publicación de información de lo que está sucediendo en nuestro país.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *