Francia

[Video]Incendio en la catedral francesa de Nantes destruye el famoso órgano

NANTES, Francia (AP) – Funcionarios franceses iniciaron una investigación incendiaria el sábado después de que se produjo un incendio en la famosa catedral , en el oeste de Francia. El incendio destruyó el órgano, hizo añicos los vitrales y lanzó humo negro desde las torres de la catedral.

fue destruido y su plataforma estaba en peligro de colapsar, dijo el jefe regional de bomberos Laurent Ferlay, pero agregó que el daño no era comparable al devastador incendio del año pasado en la catedral de Notre-Dame en París.

Los transeúntes vieron llamas detrás de las ventanas de la Catedral de San Pedro y San Pablo y alertaron a los servicios de emergencia justo antes de las 08:00 a.m. (0600 GMT).

Alrededor de 100 bomberos acudieron al lugar y lograron controlar el incendio en la estructura gótica, construida entre los siglos XV y XIX, dijo Ferlay.

El fiscal de Nantes, Pierre Sennes, señaló que el incendio había comenzado en tres lugares diferentes, lo que significa que se abrió una investigación judicial por posible incendio provocado, aunque aún no se habían llegado a conclusiones.

“Cuando llegamos a un lugar donde se produjo un incendio, cuando se ven tres focos de incendios separados, es una cuestión de sentido común, se abre una investigación”, dijo Sennes a la AFP.

– ‘Una pérdida inimaginable’ –

El funcionario católico local, el padre François Renaud, que supervisa la catedral, inspeccionó el daño con los bomberos el sábado por la mañana y le dijo a AFP que el gran órgano había “desaparecido por completo”, describiéndolo como “una pérdida inimaginable”.

“La consola del órgano del coro se ha convertido en humo junto con los puestos de madera contiguos. Las vidrieras originales detrás del gran órgano se han hecho añicos”, dijo.

Mientras el incendio aún estaba en su apogeo, el presidente Emmanuel Macron tuiteó su apoyo a “nuestros bomberos que están tomando todos los riesgos para salvar esta joya gótica”.

El primer ministro Jean Castex dijo que visitaría la escena más tarde el sábado junto con otros ministros, y dijo a los periodistas que quería saber qué sucedió “pero primero voy a mostrar mi solidaridad con la gente de Nantes”.

El edificio fue incendiado por última vez en 1972 y su techo tardó más de 13 años en repararse.

Ferlay restó importancia a cualquier comparación con Notre-Dame, que se incendió durante los trabajos de reparación en abril del año pasado.

– Techo reforzado –

Gran parte del techo y la estructura de madera de Notre-Dame se destruyeron, su campanario se derrumbó y los humos que contenían plomo fundido tóxico se hincharon en el aire. La estructura tardará años en repararse.

Otro edificio religioso en Nantes, la Basílica de San Donatiano y San Rogatiano, fue alcanzado por un incendio en 2015 que destruyó las tres cuartas partes de su techo.

“Me gustaría enfatizar que después del incendio de 1972, el techo se rehizo con refuerzo de concreto”, dijo Ferlay.

Dijo que los equipos de emergencia habían tratado de asegurarse de que las obras de arte dentro del edificio estuvieran protegidas.

El órgano de la catedral se construyó por primera vez en 1621 y ha sufrido cinco restauraciones desde entonces, la última que terminó en 1971.

Durante el período revolucionario del siglo XVIII, las autoridades habían querido derretir sus tuberías en busca de chatarra, pero el organista intervino y argumentó que el instrumento podría ser utilizado para “ceremonias revolucionarias”, según el historiador Paul Chopelin.

[Si deseas hacer una aporte para que el periodismo emergente siga creciendo y aportando a la sociedad puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *