Nación

[Video]El trino que borró la Presidencia de la República en el que evidencia su absoluto desconocimiento de nuestra realidad social

La hizo un trino que luego fue borrado y por el cual ha sido fuertemente criticada. En esta publicación hace una campaña para invitar a los colombianos a cuidarse mostrando imágenes que en nada reflejan la realidad social que vive el país.

El nuestro es un país en el que los indicadores económicos y sociales son un desastre no solo político sino especialmente social. Por ejemplo, “el Dane reveló este jueves (30/07/2020) la tasa de desocupación correspondiente al mes de junio, que fue de 19,8% para el total nacional.

En Colombia, 17,5% de personas viven en pobreza multidimensional, es decir que manifiestan vivir con al menos cinco carencias de los 15 indicadores que conforman la medición. Los indicadores en cuestión son: bajo logro educativo, trabajo informal, trabajo infantil, hacinamiento crítico, analfabetismo, rezago escolar, inasistencia escolar, barreras a servicios para cuidado de la primera infancia, material inadecuado de paredes exteriores, desempleo de larga duración, sin aseguramiento en salud, material inadecuado de pisos, barreras de acceso a servicios de salud, sin acceso a fuente de agua mejorada e inadecuada eliminación de excretas.

La pandemia en nuestro país ha puesto de relieve los graves problemas sociales que ya sabíamos que teníamos pero que ahora nadie debería atreverse a negar: insuficientes recursos para la salud, para la educación y para la protección de las personas más vulnerables, corrupción, desarticulación, entre otros. En esta época aciaga para todos y fatal para una gran proporción de la población, ha habido hasta de desalojos: una sociedad sin derechos en un supuesto Estado social de derecho.
Y en esta situación, la Presidencia de la República sale a mostrar un video de personas de clase alta cuidándose de diferentes maneras a las que la gran mayoría de colombianos no pueden acceder. La mayoría de personas en nuestro país no pueden comer bien, no pueden quedarse en casa. En departamentos como el Chocó, por ejemplo, no hay agua potable; en municipios como Aguachica, departamento del Cesar, el agua llega solo una vez por semana.
Al darse cuenta del desacierto, la Presidencia borró el trino, pero ya era demasiado tarde: los tuiteros ya tenían en su poder capturas de pantalla y el video también fue descargado. A esta hora recorre la web y se hace viral rápidamente. Y, con razón, es criticado el presidente que para una gran mayoría de colombianos ha sido el más inepto de toda nuestra historia reciente.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *