[Vídeo] Feminicidio en Bogotá en la localidad de Bosa. Leidy Johana Barajas fue asesinada por su pareja

El pasado domingo 24 de enero de 2021 fue asesinada Leidy Johanna Barajas por su apareja sentimental. Después de que tuvieran una fuerte discusión el hombre sacó un arma blanca y apuñaló a Leidy.

El caso fue confirmado por la secretaria de la Mujer del Distrito, Diana Rodríguez Franco, que en su Twitter informó que el señalado asesino fue capturado. La alcaldesa de la localidad de Bosa, Lizeth González, condenó los hechos y aseguró que se trata de un feminicidio.

¿En dónde ocurrió el nuevo feminicidio en Bogotá?

El asesinato de Leidy Johanna Barajas ocurrió en la localidad de Bosa. Exactamente, en la carrera 81 H con calle 77 sur, en el Conjunto Residencial Malpelo Dos, del barrio Villa Javier, según Alerta Bogotá.

Las cifras

En Colombia la violencia de género arrebató la vida de 173 mujeres en 2019 (a corte de agosto); a corte del mismo periodo de este año, van 115 mujeres asesinadas, de los cuales, tres casos se registraron en Cundinamarca.

Hay otra cifra expuesta por el Observatorio Feminicidios Colombia que muestra cifras que triplican los casos registrados por el Gobierno. El boletín de feminicidios Vivas Nos Queremos – Colombia del mes de agosto 2020, informó que dicho mes tuvo el mayor registro de feminicidios en todo el año.

Durante agosto, con el periodo de cuarentena aún vigente, se registraron 68 feminicidios y 36 feminicidios en grado de tentativa, es decir, mujeres en riesgo de perder su vida. Para un total de 104 mujeres víctimas de violencia feminicida.

Con un aumento de 18 feminicidios de julio (50) a agosto (68), el país suma, en lo que va corrido del año 2020, 359 feminicidios. Siendo los departamentos de Antioquia (13), Valle del Cauca (9) y Magdalena (9), los que presentan mayor registro de casos.

Asimismo, según las cifras presentadas en el boletín, entre los 20 y los 34 años de edad se concentra el 40 % de los registros. El grupo etario de 15 a 19 años representa el 9 %.

Con relación al registro sobre el ‘sujeto feminicida’, el victimario sicario representa el 26 % con 28 registros, en nueve (9) feminicidios el sujeto es excompañero permanente, en cinco (5) el compañero permanente y en tres (3), se acuña a la delincuencia común. Así mismo, se registran ‘sin información’, 24 feminicidios que representan el 35 %.

El sicario como ‘sujeto feminicida’ recurrente de feminicidios en grado de tentativa y feminicidios consumados es una realidad palpable en los datos y se constituye en un fenómeno cada vez más descentralizado en ciudades como Medellín y Cali, donde tuvo raíces fuertes el fenómeno sicarial”, se lee  el documento entregado por la organización, la cual hace un llamado a la acción política nacional para declarar la emergencia nacional por feminicidios, porque la vida de todas las mujeres importa.

Lea el boletín completo aquí.

Consternación Por Feminicidio En El Municipio De Sucre, Santander


Tags: #Feminicidio, #LeidyJohannaBarajas, #Bogota, 


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *