China

Vídeo espeluznante de un transplante de pulsos de un donante fumador en China: los médicos decidieron no llevarlo acabo

La Organización Mundial de la Salud destaca los daños causados por el tabaco a la salud pulmonar: más del 40% de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis. La OMS hace un llamamiento a los países y a los asociados para que intensifiquen las medidas destinadas a proteger a las personas de la exposición al tabaco.

«Cada año, el tabaco mata a 8 millones de personas, como mínimo, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco», dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Los pulmones sanos son esenciales para una vida sana. Hoy y siempre, puedes proteger tus pulmones y los de tus familiares y amigos diciendo no al tabaco».

En Hospital Popular de Wuxi en Jiangsu, China, los médicos se disponían a hacer un trasplante de pulmón cuando descubrieron el estado de los órganos del donante, un hombre de 52 años: sus pulmones estaban completamente ennegrecidos tras haber pasado tres décadas consecutivas  de su vida fumando.

Los propios cirujanos, gravaron el vídeo donde se puede observar el tono que adquirieron los órganos del donante tras décadas ingiriendo el alquitrán del tabaco. El paciente, al que no se realizaron tamografías, había fallecido por muerte cerebral, pero los médicos decidieron no usar sus órganos al observar su estado.

El médico Chen Jingyu, encargado del trasplante aseguró a ‘Asia Wire’ que se hubieran planteado la operación con “pulmones de personas menores de 60 años que murieron recientemente, infecciones menores en los pulmones y radiografías relativamente limpias”, pero no con el estado en el que se encontraban los órganos, tal y como ha recogido ‘Daily Mail‘.

Fue el propio médico quien compartió las imágenes en Weibo y consiguió alimentar el debate sobre el tabaco: “Nuestro equipo decidió rechazar estos pulmones para trasplante. Si es un fumador empedernido, es posible que no acepte sus pulmones incluso si elige donarlos después de la muerte. Mira estos pulmones, ¿todavía tienes el coraje de fumar?”.

Hoy ya se considera el mejor vídeo para luchar contra el tabaco. El vídeo recorre la web y no pasa desapercibido.

[Si deseas hacer una aporte para que el periodismo emergente siga creciendo y contribuyendo a la sociedad, puedes hacerlo a través de ⇒ Vaki]

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *