Chocó

[Vídeo] Desplazamiento y olvido estatal en Bahía Solano

[Vídeo] Desplazamiento y olvido estatal en Bahía Solano. Ayer fue viral en redes sociales un vídeo donde la comunidad Barurú Purrú marchaba por las calles del municipio Bahía Solano. En el Chocó. Pidiendo atención del gobierno nacional. La comunidad indígena salió de su territorio después que asesinaran a su líder indígena Miguel Tapí.

El asesinato del líder indígena de la zona del río Valle, se dio el pasado 3 de diciembre. Todo parece indicar que fue asesinado por Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) incursionaron en la comunidad de Bacurú Purrú, sacaron a la fuerza al líder indígena de 70 años de su casa y lo asesinaron. Y desde ese momento por temor se dio el desplazamiento forzado de 195 familias. Y un total de 906 personas, como lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo. Del total de la población desplazada, 200 son menores de edad, dijo el alcalde Ulmer Mosquera Gutiérrez.

“Se han desplazado las comunidades indígenas de El Brazo, Posamanza, Boro Boro y Bacurú Purrú. Estamos haciendo un llamado a todos los organismos nacionales  para que se vinculen con la ayuda humanitaria para atender a niños, que en gran cantidad se encuentran en este corregimiento”, dijo Mosquera.

El olvido al que tienen sometidos los sucesivos gobiernos colombianos es insostenible. En los territorios indígenas las comunidades son vejadas, asesinadas y desplazadas. Quedando más vulnerables cada día. Ayer se efectuó un consejo de seguridad que para muchos colombianos solo se quedan en eso, encuentros y reuniones de altos funcionarios para mostrar que están haciendo ‘algo’ pero la situación nada cambia el esos territorios y sí empeora la violencia y miseria de las comunidades y sus territorios. El olvido estatal en Bahía Solano es más que evidente.

Al menos 800 personas han salido del territorio.
Foto: Alcaldía Bahía Solano

La Armada de Colombia

“La Armada de Colombia reitera la presencia sostenida de sus tropas con el fin de proteger los derechos humanos de las comunidades indígenas y contrarrestar el accionar delictivo de los diferentes grupos al margen de la ley, que pretenden alterar la tranquilidad en esta región. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en la línea gratuita 147 disponible las 24 horas del día”

Carlos Mario Cardona, personero del municipio. Pidió al gobierno Nacional y Departamental que activen todos los protocolos para atender a la población desplazada víctima de la violencia.

“Se requiere la presencia urgente de Bienestar Familiar por la cantidad de niños, así como la del Gobernador del Chocó y todo su equipo para que nos brinden una asistencia urgente a estas comunidades”, dijo el Personero.

https://elshabbat.com/wp-content/uploads/2020/12/Luego-de-que-decapitaran-a-su-lider-asi-quedo-Bahia-Solano-con-el-desplazamiento-de-mas-d.mp4

#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *