[Vídeo] Comunidad Emberá Chamí de Pueblo Rico, Risaralda lucha para salir y regresar a resguardo

[Vídeo] Comunidad Emberá Chamí de Pueblo Rico, Risaralda lucha para salir y regresar a su resguardo

La niña que ven luchando contra la corriente del río es de la comunidad Emberá Chamí de Pueblo Rico, Risaralda. 2000 indígenas más deben cruzar el río como ella para salir del resguardo y llegar al pueblo. Es su única opción.

El puente de Santa Rita, el único que los comunicaba con el resto del departamento, estaba en pésimas condiciones hasta que una creciente del río Agüita lo destruyó. La comunidad lo denunció. El puente fue arrasado probablemente en nov. del año pasado. Las quinientas familias perjudicadas le han pedido a su alcalde, Leonardo Fabio, primer Emberá Chamí que ocupa ese cargo en la historia del municipio, que lo reconstruya.

El alcalde no sólo no lo ha reconstruido sino que se gastó 46 millones del presupuesto público en una fiesta en plena pandemia, según lo denunció el portal El Expreso hace dos días. Y el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, estuvo en Pueblo Rico durante estos últimos días pero sólo se pronunció públicamente sobre la cancha de fútbol.

Las clases comienzan pronto, pero no hay puente a la vista. Ya no será un solo niño luchando contra la corriente del río, serán cientos. ¡Por favor, ayúdenme a escalar esta denuncia antes de que alguien muera!

Por ahora no habrá puente pero sí tarabita como solución temporal para la niña emberá que vimos luchando contra la corriente del río Agüita y su comunidad en Pueblo Rico, Risaralda.

Sí existe otra forma de entrar y salir del lugar: por trocha, agarrándose con las uñas del borde de la montaña para no caer al precipicio. El profesor Farid García, quien visitó la zona luego de que el puente fuera arrasado por el agua, lo explica así:

Gracias por ayudarnos a los profes y a mí a escalar la denuncia, por escuchar. Parece que hay tarabita a la vista y los niños podrán usarla en su regreso a clases. Me pregunto: ¿por qué debemos hacer estos videos virales para que nuestros políticos actúen? ¡Aquí seguiré!


Tags: #EmberáChamí, #Risaralda, #PuebloRico,


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *