Advierten desplazamiento de más de mil personas en Chocó

CHOCÓ, COLOMBIA - (Photo by Jan Sochor/LatinContent/Getty Images)

Redacción elshabbat

“Las masacres, amenazas, reclutamientos forzados, y otros hechos de violencia armada”, indicó OCHA en un comunicado, han sido los motivos del masivo.

, COLOMBIA – (Photo by Jan Sochor/LatinContent/Getty Images)

 

Cerca de 1.900 chocoanos, unas 680 familias, han sido desplazadas en el Pacífico como resultado del accionar y reacomodamiento de diferentes organizaciones armadas en la zona, informó la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Desde el primer semestre de este año el desplazamiento masivo ha afectado a las comunidades e indígenas (Wounaan) que moran en las zonas del Bajo San Juan y el Bajo Calima de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, y en el municipio del Litoral del San Juan, en el departamento del Chocó.

“Las masacres, amenazas, reclutamientos forzados, y otros hechos de violencia armada”, indicó OCHA en un comunicado, han sido los motivos del desplazamiento masivo.

Agregó la información que “la situación se agrava por los vacíos en la respuesta a las emergencias ocurridas por estas situaciones”.
La OCHA también resaltó que de las 1.878 unas 652 se encuentran en la cabecera municipal de Buenaventura, donde se ha dificultado la atención humanitaria por problemas de instalaciones y atención técnica, reporta Efe.

“En general, el escaso conocimiento técnico para la aplicación de los enfoques diferenciales étnicos vulnera y dificulta las condiciones de vida de estas poblaciones”, informó la entidad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*