¿Vicky Dávila estaría violando el ‘Habeas Data’? Acá le explicamos qué es y qué repercusión tiene este debate #VickyDavilaResponda

David o DonIzquierdo está dando el debate sobre este asunto de manera contundente pues como sabemos por caso como Cambridge Analytica así se corrompe la democracia y así se perpetúan en el poder las clases dominantes que tienen a este país en la más grande de las desigualdades. No es cosa simple, lo que está denunciando DonIzquierdo, es nada mas y nada menos que el manejo de la información, en últimas el poder de la información que domina conciencias y maneja todo o casi todo.

Las quejas de la violación a los derechos de los usuarios a la protección de sus datos se hizo manifiesto después de Vicky Dávila publicara su columna donde le hacía un lavado a la imagen de Álvaro Uribe Vélez. Cientos de cuentas salieron a denunciar que a sus números personales les había llegado la columna de la periodista en forma de mensaje de texto.

La etiqueta #VickyDavilaResponda pronto se hizo tendencia y aún hoy la periodista no ha dado explicación alguna de algo que como ciudadanos tenemos derechos. Primero se estaría violando la Ley de Habeas Data y segundo el derecho a la información que  incluye a escoger que tipo de información nos llega a nuestros dispositivos.

Como lo dijo el portal diu¡vital Colombiano Ingidnado: «De esa manera lo asegura el usuario @DonIzquierdo_, quien inicialmente denunció lo sucedido porque considera que presuntamente esto se configura como un “delito según el habeas data”.

“Su última columna fue difundida ilegalmente por correo y por sms sin autorización a miles de personas en Colombia”, le escribió el ciudadano a Vicky, aunque al parecer todavía no obtiene respuesta. “Configura un delito según el habeas data, porque las personas no han dado autorización para recibir estos mensajes”, añadió.

Al parecer, el número desde el que se envían los mensajes con el link a la columna sería el 856-86 y pertenecería a una empresa que se dedica a este tipo de labores.

“El número parece pertenecer a una agencia que difunde estos mensajes automáticamente a miles de personas en el país. La agencia se llama INFOBIT”, explicó el usuario.

Asimismo, le están solicitando a la columnista que dé alguna explicación sobre lo sucedido porque podría ser algo grave.»

David o DonIzquierdo está dando el debate sobre este asunto de manera contundente pues como sabemos por caso como Cambridge Analytica así se corrompe la democracia y así se perpetúan en el poder las clases dominantes que tienen a este país en la más grande de las desigualdades. No es cosa simple, lo que está denunciando DonIzquierdo, es nada mas y nada menos que el manejo de la información, en últimas el poder de la información que domina conciencias y maneja todo o casi todo.

Todos los ciudadanos debemos volcarnos a denunciar este tipo de hechos y que Vicky Dávila responda por este delito. El habeas data es un concepto que debemos tener en cuenta a la hora de profundizar en este debate: La Ley de Habeas Data otorga a los ciudadanos el derecho a conocer, actualizar, rectificar y suprimir los datos personales que se encuentran almacenados en bases de datos y archivos, mediante consultas y reclamos ante las entidades y la Superindustria.

¿Qué es el Habeas Data?

De acuerdo con el artículo 15 de la Constitución Política, el habeas data es el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
De acuerdo con la Corte Constitucional, el núcleo esencial del habeas data está integrado por el derecho a la autodeterminación informática -entendiendo por esto la facultad de la persona a la cual se refieren los datos, para autorizar su conservación, uso y circulación- y la libertad, especialmente la económica, porque esta podría ser vulnerada en virtud de la circulación de datos que no sean veraces o cuya circulación no haya sido autorizada.

¿QUÉ SON LAS CENTRALES DE RIESGO?

Son organismos de carácter privado que prestan un servicio de información, conformado por bases de datos, a través de las cuales se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas que son reportadas a ellas.

¿QUIÉNES REPORTAN INFORMACION A LAS CENTRALES DE RIESGO Y QUIÉNES ESTAN FACULTADOS PARA CONSULTAR LA INFORMACION CONTENIDA EN ELLA?

Reportan y consultan a estas entidades las personas naturales y jurídicas, privadas o públicas que se afilien para estos propósitos. Las Centrales de Riesgo tienen su fundamento constitucional en los artículos 20 y 15 de nuestra Carta Política, en los cuales se consagran los derechos a informar y recibir información veraz e imparcial y a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se recojan sobre las personas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

¿QUÉ TIPO DE INFORMACION APARECE EN LOS REPORTES DE LAS CENTRALES DE RIESGO?

Toda la información relativa al comportamiento comercial y financiero de las personas.

¿QUÉ SIGNIFICA ACTUALIZAR LA INFORMACION CONTENIDA EN LAS BASES DE DATOS?

Significa, que si un deudor pone al día una obligación que se encontraba en mora, la entidad deberá reportar esa circunstancia a las Centrales de Riesgo, de tal forma que ellas reflejen esa realidad. Sin embargo, el registro de que dicha obligación estuvo en mora debe permanecer por un tiempo definido por las entidades que administran las bases de datos.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *