Viche, una bebida ancestral del pacifico colombiano que se está tomando el mundo

Viche bebida ancestral del pacifico colombiano que se está tomando el mundo

El New York Times publicó en primera página de su versión digital e impresa un reportaje sobre el Viche bebida ancestral, la bebida destilada del pacífico colombiano, elaborado por las comunidades afros

 

Viche es un destilado a base de caña, una bebida alcohólica artesanal que se fabrica en las entrañas del pacífico colombiano . A las orillas de los ríos solía verse alambiques que destilaban este licor que hoy representa la cultura negra, afro y pacífica en Colombia. Durante muchos años esta bebida fue considerada ilegal y perseguida por las autoridades colombianas porque el aguardiente y el ron eran un monopolio de las clases dominantes de Colombia. Hoy este asunto parece estar cambiando..

 

El viche fue una respuesta de resist encia y una alternativa del pueblo negro del Pacífico colombiano a este monopolio, al monopolio del hombre blanco con sus bebidas como el aguardiente y el ron. Lucharon por ser libres y eso incluía su bebida, su propia bebida. El viche fue proscrito y para muchos estudiosos de la cultura negra esta exclusión representa el rechazo que ha tenido la comunidad negra en todo el país y sus élites. Hoy esa proscripción ya no va, y la bebida será reconocida por todo el país. Todo vía ley.  

 

El New York Times publicó en primera página de su versión digital e impresa un reportaje sobre el Viche, la bebida destilada del pacífico colombiano, elaborado por las comunidades afros. Esto le da un viraje a todo, En 2019 la Corte Constitucional sancionó la ley 2158 de 2021 , y por medio de esta ley el Viche y sus derivados son protegidos e impulsados como patrimonio colectivo de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano. El Congreso colombiano declaró el Viche como patrimonio de las comunidades negras del Pacífico Cololmbiano. 

 

El viche, hecho de caña de azúcar destilada, fue inventado por personas que fueron esclavizadas en la región de la costa del Pacífico colombiano y ganó popularidad como respuesta casera al monopolio del gobierno sobre el licor de caña, convirtiéndose en una especie de alcohol ilegal colombiano.

 

Yo he trabajado con este producto toda mi vida. Hace 15 años me desplacé por la violencia y me vine a vivir a Cali. Cuando llegué acá, empecé a traer el viche que mi familia siguió produciendo en el Río, y fue aquí mismo donde creé la marca Bebida del Pacífico Doña Sofi , apoyada por algunos programas sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Doña Sofi (@vichedonasofi)

Viche bebida ancestral
Viche bebida ancestral / Bebida del Pacífico Doña Sofi

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.