Venom: una de las costosas armas del ESMAD

Fotografía de Óscar Pérez / El Espectador.

Atemorizados, así se sintieron los manifestantes del Paro Nacional ante la utilización de Venom, una de las armas que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) disparó este 1 y 4 de mayo para dispersar las manifestaciones en Bogotá.

Aunque Venom es catalogada como un arma de municiones «no letales» en videos se ve como manifestantes de la localidad de Bosa y Santa Fe corren entre chispas y estruendos para no ser impactados por los artefactos lanzados desde el arma ubicada en las tanquetas del ESMAD.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, denunció que hay un uso indiscriminado del arma en Colombia y que esta sí puede ser peligrosa para los manifestantes.

Vivanco también juzgo el accionar represivo de la Fuerza Pública y afirmó que es necesario analizar una reforma policial ante las violaciones de DDHH.

Detalles y costos del arma Venom

Según VIMAD Global Services (empresa distribuidora del arma), Venom es un sistema de lanzamiento de 30 municiones y es utilizada por el Cuerpo de Marine de los EEUU y los Gobiernos de Israel y Filipinas.

«Estos sistemas son ideales para el lanzamiento de señales de aviso o alarma en controles o en determinados intentos de aproximación de embarcaciones.  Disponen de capacidad para hacer mucho mas efectivo el uso de la fuerza por su preciso envío de municiones en las zonas de disturbios».

Descripción Venom.

Las municiones que puede incorporar el arma son proyectiles de caucho, cartuchos de humo, perdigones de caucho y espuma o combinaciones de las mismas.

Fotografía de VIMAD Global Services.

Uno de los factores que causa polémica en esta arma es su alto costo, de acuerdo a la respuesta del Ministerio de Defensa a un derecho de petición presentado por la Comisión Sexta del Senado en 2019, cada proyectil tenia un costo de 71.17 dólares es decir más de 270.000 pesos en 2021.

Para sectores políticos y sociales la compra de estas municiones resulta innecesaria frente al déficit fiscal que atraviesa el país y con las exigencias de organizaciones de DDHH nacionales e internacionales de que el ESMAD sea suprimido.

Al país un arma Venom le costó 118,794,11 dólares en 2019 según la respuesta del derecho de petición (2019), es decir unos 445.478.080 millones de pesos en la actualidad.

Respuesta derecho de petición 2019.

Fuente: Contagio Radio

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *