#UribeMalditoSeas hoy es tendencia Mundial. Colombia quiere paz

Ayer después del anuncio de Iván Márquez, uno de los otrora lideres de las Farc, de retomar las armas, el debate público no se hizo esperar y como casi siempre sucede, las posturas se radicalizaron. Todo parece mostrar que hay un país que quiere la paz a como de lugar y otro que es guerrerista e insiste que la vía debe ser militar y violenta contra los grupos armados al margen de la ley. #UribeMalditoSeas

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/



El Shabbat |



Ayer después del anuncio de Iván Márquez, uno de los otrora lideres de las Farc, de retomar las armas, el debate público no se hizo esperar y como casi siempre sucede, las posturas se radicalizaron. Todo parece mostrar que hay un país que quiere la paz a como de lugar y otro que es guerrerista e insiste que la vía debe ser militar y violenta contra los grupos armados al margen de la ley.

El Ex-Fiscal Néstor Humberto Martinez dijo por ejemplo que: “Debe ser activada la fuerza letal de las armas del Estado contra el grupo ilegal anunciado hoy por Iván Márquez”. También salio el prsidente de Asobancaria (@Asobancaria) Santiago Castro (@SantiCastroCali): “Es impresionante ver a estas personas que estuvieron en la mesa de negociación dictándonos los términos de ese acuerdo y ahora diciendo que van a la guerra, pues bueno hay que darles guerra a ellos y al Eln”.

Quieren Guerra, pero ellos no van al frente de batalla, quienes van son nuestros jóvenes más pobres y vulnerables, esos que el Estado no les da educación sino fusiles, mutilaciones y muerte. Como lo reveló el portal de  Las2Orillas en el 205 los que van a frente de batalla son: “El 80 % son pobres, provienen de los estratos 0, 1 y 2. El 19.5 % son de clase media, 3 y 4, y solo el 0.5 % pertenece a los estratos altos”.

Fuente: Defensoría Colombia/2015

No obstante por otro lado, hay un sector de la sociedad que sabe que la guerra solo beneficia a unos pocos, tanto en lo político, como en lo económico y no quieren dar espacio para que esto suceda. La filósofa Luciana Cadahia lo expreso en su cuenta de Twitter que: Juan Cárdenas lo dice clarito: “Salgamos a la calle a defender los Acuerdos, militemos con determinación a favor de la paz y de la implementación. Emprendamos la fuga hacia el futuro de una vez por todas.” Saben que la resistencia y la lucha popular son los únicos factores que impedirán que la guerra se tome a país tanto en lo fáctico como en el discurso político que alentado por el miedo y el pánico como arma social.

Hoy las redes sociales alimentan esa resistencia y por medio de un hashtag identifican a Álvaro Uribe Vélez como el líder que desea que Colombia siga en la barbarie, la muerte y la guerra. La tendencia dice así: #UribeMalditoSeas. Y ya es tendencia mundial. Los cibertuiteros quieren que el mundo voltee la mirada hacia el país y nos brinde su solidaridad y pidan, al igual que debemos hacer nosotros, que los acuerdos de paz sean implementados, resguardados y respetados. El Uribismo sacó otra etiqueta pero no llega no  la mitad des esta tendencia mundial.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *