Uncategorized

Una conciencia ciudadana: educación y política

Por Alexander Quiñones Moncaleano

Cuando nos preguntamos y reflexionamos por el papel de la en el desarrollo y de lado el individual, debemos señalar cuáles son los mecanismos, herramientas o elementos de los que la sociedad dispone para salvaguardar su equilibrio y tratar de analizar los distintos aspectos que sugieren el curso de la y la . No pretendemos llevar el hasta sus últimas consecuencias porque para eso necesitaríamos un libro entero y no dos hojas como el método nos requiere, es decir, el va a ser sucinto y bien demarcado.

Para empezar quiero señalar que la educación es un arma de doble filo, que se puede utilizar en diversos sentidos, ya sean estos positivos o negativos, sin embargo lo que quiero considerar es el papel represivo en el que está inmerso todo el aparato educacional. ¿Pero a quien le interesa que el grueso de la población esté en condiciones de pensar? Porque aquí nos ocuparemos de la educación del pueblo o de la plebe como la denominan algunos pensadores, y no de la elite que se educa con el opus Dei o con los Jesuitas. El papel preponderante de la educación, de la verdadera educación, es el de otorgar elementos para pensar, para pensar el mundo y poder así hacer un análisis de la vida y por ende llevar una vida digna de ser vivida. Sin embargo la educación que nos presenta el aparato estatal es tan solo llenar la memoria de información sin siquiera tratar de entender lo que dicha información nos muestra. Un ejemplo de ello es la Historia, en la escuela nos presentan una historia amañada de datos superfluos para así hacer conciencia patria, esto es, para hacernos patriotas, para que la nacionalidad se arraigue de tal manera que no nos preguntemos por los sucesos subterráneos que toda historia conlleva. Y ni que decir de las Matemáticas, a cuantos profesores, ya sean de básica primaria o media vocacional, les interesa que sus estudiantes entiendan los procesos mentales que esta disciplina contempla. Y que por ejemplo el álgebra nos muestra que la vida tiene un proceso y con esta la podemos develar. El significado o concepto de Álgebra nos puede decir asaz al respecto: del árabe al-gabr que significa “arte de recomponer o recolocar los trozos rotos de una cosa”, los griegos utilizaban el término álgebra no en relación a variables matemáticas sino para referirse a la acción de poner en su sitio los huesos fracturados. La metáfora fue aplicada en matemática al arte abstracto y cognitivo de reducir operaciones aritméticas a otras más simples y generales.

Fuente: (http://quesignificado.com/algebra/)

Desde hace algunos años para acá vemos a nuestros hijos aprendiendo normas de convivencia, toda una moda de , un alcalde (MOCKUS) ablando de SIMBOLISMOS para vivir en sociedad; y entonces podríamos preguntarnos por las políticas de estado a las cuales solo le interesan el clientelismo y proteger sus bienes preciosos. El solo hecho de acatar una norma sin preguntarnos por su sentido es ya todo un sinsentido o un contra sentido, a las normas se les debe preguntar por su razón de ser y si da cuenta de ella es una norma inteligente, de lo contrario es todo un disparate, solo hecha para insensatos autómatas, a lo que nos quiere reducir el sistema y la . Otra de las cuestiones a señalar, es lo que el sistema de producción quiere, cuando apoya y financia toda sus estructuras, quiere individuos a los que se les pueda asignar tareas y las realicen sin chistar, para eso está diseñado el mundo de la educación, no para pensar, sino para producir. Para que sus integrantes sean parte de un engranaje fino que produzca. Vemos que adolescentes y jóvenes entrando en la adultez alrededor del mundo no les interesa trabajar en oficinas, industrias, comercios, y en definitiva no les interesa ni importa trabajar, y aun así sobreviven, y viven vidas más plenas y llenas de sentido que esos chicos que hacen carrera en la industria y la bolsa. Tienen un riesgo más alto quizá, los matan en sus ghettos, comunas o barrios, en medio de una pelea o balacera e incluso así no trabajan, no se levantan todos los días a las 5 de la mañana a ducharse, defecar, bañarse y salir a sus aburridos y desiertos trabajos. Tampoco han estudiado, y esto es lo que les ha permitido no encajar en el ese engranaje o Matrix. De diferentes maneras lo han dicho muchos pensadores, la mejor manera de adoctrinar al hombre es por medio de la educación; esa educación que recibe la mayoría de la población, que es la que necesita el sistema para perpetuarse. Claro está la otra, la educación que reciben aquellos que estudian con los jesuitas, que les permite dirigir los finos hilos del poder.

Para terminar quisiera señalar, o mejor preguntar por qué las mentes más brillantes de este país no están al servicio de la educación preescolar por ejemplo sino que huyen hacia otros derroteros, el futuro del país está en el preescolar. La vida sería otra si atendiéramos mejor las exigencias de nuestros niños, si resolviéramos más eficazmente sus preguntas y sueños. Un infante bien educado hace la diferencia, tanto cuantitativa como cualitativamente. Pero ¿a quién le importa es

i. La Realpolitik aboga por el avance en los intereses de un país de acuerdo con las circunstancias actuales de su entorno, en lugar de seguir principios filosóficos, teóricos o morales. A este respecto, comparte su enfoque filosófico con el realismo filosófico y el pragmatismo.

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *