Uncategorized

Trump cumple sus anuncios de campaña: DACA revocado.

WASHINGTON — Donald ordenó este martes la derogación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (, por su sigla en inglés), producto de una orden ejecutiva de , que salvaguardaba a los indocumentados de la deportación y pidió al Congreso de Estados Unidos que lo substituya con leyes antes de que expire por completo el 5 de marzo de 2018.

¿Qué es DACA?
Deferred Action for Childhood Arrivals (Daca) esto es lo que significa estas famosas siglas en inglés, que le han dado la vuelta al mundo y que está impactando a más de 800 mil personas en Estados Unidos. Programa lanzado por Barak Obama para proteger de la deportación y conceder permiso de trabajo a inmigrantes traídos por sus padres o familiares sin permiso legal cuando eran niños, y regularmente conocidos como DREAMERS. Este programa tenía vigencia por dos años, o sea 5 de marzo de 2018. Y era refrendable.

¿Quiénes son los DREAMERS?

Los DREAMERS son básicamente aquellos beneficiados con el programa DACA, esta ley beneficia a 790 mil 077 inmigrantes no autorizados que pudieron demostrar haber entrado a los Estados Unidos sin cumplir los 16 años, haber residido en el territorio sin interrupción durante varios años y sin tener antecedentes. Los mexicanos representan el 80 %, es decir tienen el primer lugar de estos beneficiarios y los salvadoreños están en segundo lugar.

Para Trump estos programas lo único que hace es desproteger al país y dejar en desventaja a la clase media del país. Según lo que debe primar en Estados Unidos es el Imperio de la Ley. “No estoy a favor de castigar a niños, o a la mayoría de ellos que ya son adultos, por las acciones de sus padres”, dijo Trump en un comunicado. “Pero también debemos reconocer que somos una nación de oportunidades porque somos una nación de leyes”.
“Solo es por medio de la aplicación confiable de la ley migratoria que podemos establecer comunidades seguras, una clase media robusta y justicia económica para todos los estadounidenses”, añadió el mandatario, quien destacó que DACA tiene un enfoque primordialmente de “amnistía”.

La política migratoria se tornará más dura y serán miles de personas los impactados con estas medidas. Los DREAMERS solo les espera que el Congreso apruebe una ley que les conceda protección de manera permanente. Sea como fuere el panorama para estos muchachos no está nada claro y aunque las medidas no serán tomadas inmediatamente, la preocupación es grande. Ayer miles de manifestantes salieron a protestar frente a la Torre Trump. Y sabe que el fiscal general Jeff antes de que Trump emitiera su comunicado dijo que no se recibirían más solicitudes DACA. es de la misma línea dura de Trump, y aunque muchos han salido en defensa de los DREAMERS no les va a quedar fácil estar de manera protegida en la nación más poderosa del mundo.

El anuncio causó revuelo por parte de demócratas y activistas defensores de los . El mismo Obama se pronunció por medio de su página oficial de Facebook.
“Tener como blanco a estas personas es equivocado, porque no han hecho nada malo”, escribió. “Es una forma de autoderrota, porque lo que quieren es empezar negocios, trabajar en nuestros laboratorios, dar servicio en nuestras fuerzas armadas y contribuir de otros modos al país que todos amamos. Y también es cruel”.

El exmandatario pidió al congreso que sí trabaje para promover una ley que ayude a los dreamers, al recalcar que la acción ejecutiva fue tomada justamente porque los legisladores no pudieron o quisieron ponerse de acuerdo en 2012 para una medida afín. El fiscal al igual que Trump quiere unas políticas claras con respecto a los migrantes, lo que no sabemos son los planes y medidas para diseñar el juego limpio que ellos supuestamente quieren.

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *