Uncategorized

Toda la Historia son Tonterías

 

Por Alejandro Quvides

 

En la introducción del libro La Clave Secreta de Hiram empieza con una frase contenciosa, del señor Henry ; con esta frase ya nos está anunciando el libro la clase de cosas que se propone hacer. No se trata de un simple libro que va a hacer un recuento de algo que pasó, no es el típico libro de que nos va a contar un acontecimiento cualquiera, de ningún modo, lo que este libro se prepara a hacer, es iluminar un camino que desde tiempo atrás ha venido estando en tinieblas por decirlo así. La frase a la que hacemos referencia dice así: “toda la son tonterías”. Y aunque esto hay que tamizarlo, la verdad es que el señor Ford tendría mucha razón en su enunciación.

 

Pero qué es lo que busca el libro nos lo dicen los propios autores en su introducción: “nuestra meta era tratar de entender un poco acerca del significado del ritual masónico: aquellas extrañas y secretas ceremonias que llevaban a cabo en su mayoría hombres de mediana edad pertenecientes a la clase media(…) Un personaje fundamental del saber masónico es el llamado , quien, según la historia que se les cuenta a todos los francmasones, fue asesinado hace casi tres mil años en el Templo del Rey . Este hombre es un enigma total. Su papel como el constructor del mencionado templo y las circunstancias de su horrible muerte se describen con claridad en la historia masónica, aunque no se le menciona en el Antiguo Testamento.”

 

Los autores empezaron su investigación creyendo que el personaje de Hiram Abif era creación simbólica, pero el personaje se materializó como real al final de su investigación, investigación que duró seis años aproximadamente. Tan solo después de cuatro años de ardua y planeada investigación, este personaje se presentó ante sus ojos como hecho muy real. Y leyendo el libro pareciera que debieran estar preparados para la aceptación de la verdad.

 

Así las cosas, leyendo el libro me percaté de algo muy significativo para mí, a nivel personal, pues siempre me he sentido fascinado, por esto. Y es que los autores mediante su investigación del ritual secreto masónico, encontraron claro su relación en la construcción de la nación hebrea y en la evolución de la teología judía. Siempre he pensado que la influencia judía en la creación del mundo, o mejor en la recreación del universo, ha sido más importante de lo que realmente podemos ver y palpar, o mejor, de lo que nos quieren mostrar.

 

En el estudio de este tema me he topado con investigadores teoréticos, de la talla de , quien según entiendo también es , y otros más cercanos en la línea del tiempo como Jacques y  Esther . El texto de Freud es muy conocido y se llama Moisés y la religión Monoteísta, donde pretende demostrar que Moisés no era en absoluto hebreo y que era de la clase alta de Egipto. Cosa con la que están muy de acuerdo Knight  y Lomas. en su libro “Los judíos, el mundo y el dinero” muestra claramente la influencia del en la creación de Occidente.

 

En este escrito me propongo muy sucintamente mostrar algunos rasgos del personaje Hiram Abif. Pero primero formulémonos una pregunta para guiar cuestión tan basta e intricada, pues es muy bien sabido que la francmasonería intriga tanto a sus integrantes como a los profanos, pues parece ser que ninguno sabe qué es esta Ciencia como se la hace llamar dentro de sus adeptos. La pregunta que quiero formular es: ¿quién era Hiram Abif?

 

Este maravilloso libro tiene como objeto “encontrar los orígenes de la francmasonería, la sociedad más grande del mundo, que hoy día cuenta con casi cinco millones de miembros masculinos en logias regulares y que en el pasado incluyó a grandes hombres entre sus filas, desde Mozart hasta Henry Ford (el libro fue publicado en 1996). De este grandioso libro elegí un tema que siempre me ha interesado y que he venido leyendo con asiduidad. El tema es el judaísmo. Que está expuesto a lo largo del libro, pero que está ampliamente concentrado en el capítulo 9, El nacimiento del judaísmo.

 

Así y todo, los autores comienzan su libro de una manera poco estimulante, con giro o tropo retórico que nos pudiera hacer retroceder en nuestro intento de comprender a la . Dicen: “no se sabe de dónde viene, nadie parece saber qué trata de lograr, y cada vez parece más improbable que pueda tener algún futuro en un mundo que demanda claridad de propósito y beneficio. No sólo ya no se conocen los orígenes de la francmasonería, sino que se admite que los auténticos secretos de la orden se han perdido, y que en las ceremonias masónicas se utilizan en su lugar secretos sustitutos, hasta que llegue el tiempo en que aquellos sean redescubiertos.” Pero cuál es el verdadero origen y antigüedad de la Ciencia. Si las palabras usadas en el ritual se toman tal cual, la francmasonería tendría al menos tres mil años de antigüedad, sin embargo la propia Gran Logia Unida de Inglaterra no asegura que tenga semejante antigüedad. No obstante se percata de no hacer ninguna referencia pública sobre este tema.

 

La primera referencia que hacen los autores a la influencia o mención hebrea se da cuando mencionan la columna de la izquierda que se le da el nombre de Boaz, bisabuelo de David, rey de Israel. Y luego viene la mención de la columna de la derecha, Jachin, también alusión hebrea. Fuerza y estabilidad respectivamente. La primera vez que un masón escucha una referencia a Hiram Abif se da en el ritual para recibir el Tercer Grado: Maestro Masón. Y acá mismo se habla de la perdida de los verdaderos secretos de un Maestro masón. Y aparece un personaje que no existe fuera de los rituales de la masonería. Pero quién es este misterioso personaje. En este momento el Venerable Maestro cuenta la historia conocida y aceptada de Hiram Abif, a este maestro y arquitecto del templo de Salomón le dan muerte quince hermanos, pues el templo estaba pronto a terminarse y ellos aún no tenían los genuinos secretos de un Maestro Masón. Para resumir Hiram Abif fue muerto a manos de tres de los quince que habían iniciado el plan. Muerto a causa de no revelar los secretos de un Maestro Masón, y este ritual es representado cada vez que un masón va a recibir el grado de Maestro. En este momento ya se nos dice que Hiram Abif es uno de los personajes más brillantes de en los anales de la francmasonería. De aquí en vez de ir desenredando el asunto la cosa propone parecer más incierta, pues surgen nuevas preguntas: ¿qué secretos debía preservar con su vida?

 

Antes de continuar, diremos que para los autores podría haber tres líneas o teorías fuertes y serias sobre los comienzos de La Ciencia:

  1. Que la francmasonería es tan antigua como el ritual masónico indica; Templo del Rey Salomón,
  2. Que se desarrolló a partir de los gremios de albañiles medievales, y
  3. Que el ritual masónico se origina directamente de la Orden de los Pobres Compañeros-Soldados de Cristo y del Templo de Salomón.

 

Las dos primeras teorías son descartadas de plano por no tener un asidero solido de investigación, siendo la tercera la más completa para seguir. La primera mención que nos da el libro sobre Hiram Abif es su profesión, arquitecto, constructor del Templo del Rey Salomón.

 

Tomado del libro: La Clave Secreta de Hiram: Christopher Knight & Robert Lomas

 

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *