Uncategorized

The Economist pronostica a Vargas Lleras presidente 2018

Ayer el diario de habla inglesa con sede en Londres, , le dio un espaldarazo al candidato presidencial Germán cuando salió a “pronosticar” que sería el nuevo para las elecciones de . Un triste panorama le depara a Colombia con un señor como leras como presidente. Rodeado de escándalos por corrupción, su gran mal humor conocido por todos, y esa manera prepotente y aviesa de mirar el mundo. Como delfín se cree con legítimo derecho de gobernar el país, pero todos, o por lo menos muchos colombianos sabemos que de su paso por la presidencia no pasará nada, solo un sinfín de corruptelas y trapisondas. Colombia necesita un cambio no solo de personas sino institucional, pero Lleras llega a la presidencia este cambio cada vez será más difícil. Esperemos que el diario Economist se equivoque y podamos empezar a forjar un cambio verdadero. Acá les dejamos la traducción del artículo que nos deja muy mal parados si llega a acertar el diario londinense:

http://country.eiu.com/article.aspx?articleid=1435920527&Country=Colombia&topic=Politics

Los aspirantes presidenciales empiezan a apostar por la posición
Los aspirantes presidenciales en Colombia se están posicionando para postularse para las elecciones presidenciales del 27 de mayo de 2018. Varias incertidumbres rodean la carrera: en la actualidad, hay un gran número de candidatos potenciales -y algunos candidatos ya seleccionados- junto con una gran participación de votantes potenciales indecisos. Además, todavía no hay una definición firme de los temas que dominarán la campaña. A pesar de esta incertidumbre, The Economist Intelligence Unit continúa pronosticando que ninguno de los candidatos finales obtendrá más del 50% de los votos en mayo, forzando así una segunda vuelta en junio. Nuestro pronóstico básico es que este será ganado por un candidato derechista, Germán Vargas Lleras.

El Sr. Vargas Lleras dimitió como vicepresidente en marzo para postularse a la presidencia, como es requerido por la ley, y se le considera un favorito. Sin embargo, su camino a la victoria enfrenta obstáculos. Su imagen negativa ha ido creciendo recientemente, debido a la percepción de que está malhumorado y por su ambivalente postura hacia la política de paz del presidente, Juan Manuel Santos. Además, las recientes acusaciones de corrupción contra algunos aliados políticos podrían socavar la eficacia del mecanismo político que tradicionalmente ha apoyado al Sr. Vargas Lleras en su bastión electoral en la región de la costa atlántica.

La estrategia de Vargas Lleras para superar estas dificultades ha sido dirigida a atraer a los votantes independientes. Con este fin, decidió a principios de septiembre abandonar su partido derechista Cambio Radical (que ha encabezado desde 2002) y lanzar su campaña presidencial bajo un nuevo movimiento político, aún por formarse. Las leyes electorales permiten a los aspirantes a la presidencia crear nuevos movimientos políticos si pueden obtener las firmas del 3% de los que participaron en la anterior carrera presidencial, una proporción aproximadamente equivalente a poco menos de 400.000 personas. El Sr. Vargas Lleras está en proceso de obtener las firmas y alcanzará fácilmente el número requerido.

Muchos candidatos lanzan movimientos independientes

El Sr. Vargas Lleras no está solo en su intento de crear un nuevo movimiento político “independiente”. De hecho, 26 candidatos potenciales han tratado de crear movimientos independientes como plataformas para sus aspiraciones presidenciales. Esta tendencia se ve impulsada por dos factores: en primer lugar, que las regulaciones electorales proporcionan financiación más rápidamente a los nuevos movimientos que a los partidos políticos existentes; en segundo lugar, y tal vez más importante, es el creciente prestigio de los partidos políticos tradicionales de Colombia, situación exacerbada por revelaciones de corrupción en las que participan figuras políticas de primer orden y los tribunales superiores.

Las figuras reconocidas nacionalmente que persiguen esta ruta incluyen el ex-gobernador de centro-izquierda de Antioquia, Sergio Fajardo; la ex-ministra de Trabajo de izquierda, Clara López; el ex embajador derechista, Alejandro Ordóñez; y el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Otras figuras, como el ex jefe de gobierno del equipo del gobierno que negoció acuerdos de paz con las guerrillas de las FARC, Humberto de la Calle, y un senador titular de centro izquierda, Juan Manuel Galán, también pueden postularse a la presidencia bajo la nueva ley organizaciones.

Se están creando coaliciones

Las partes establecidas, por su parte, están siguiendo el proceso de selección de candidatos. A mediados de septiembre, una senadora, Claudia López, fue elegida para ser la candidata del centro-izquierda Partido Verde (PV). En febrero, Jorge Robledo fue seleccionado como candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

Claudia López, Robledo y Fajardo acaban de anunciar una alianza electoral en virtud de la cual se llevará a cabo uno de los tres candidatos (que todavía está por determinar). En junio, se anunció la coalición entre el ex presidente Álvaro Uribe (2002-10), que lidera el derechista Centro Democrático (CD) y su predecesor Andrés Pastrana (1998- 2002), que lidera una facción disidente del partido de derecha Partido Conservador (PC). Tanto el CD como la facción disidente del PC de Pastrana son críticos del gobierno de Santos.

La coalición López-Robledo-Fajardo está consolidando su plataforma en torno a una lucha contra la corrupción y el apoyo a los acuerdos de paz del señor Santos con las FARC. La alianza aún no ha detallado ningún plan económico, probablemente debido a la divergencia entre el fuerte modelo intervencionista estatal de Robledo y la posición mucho más pragmática del Sr. Fajardo. Por el contrario, la coalición Uribe-Pastrana está proponiendo políticas de mercado, favorables a las empresas, así como una revisión de los acuerdos de paz con las FARC.

Se formarán nuevas alianzas para la segunda vuelta

No se espera que Vargas Lleras ni el Sr. Petro formen coaliciones antes de las elecciones del 27 de mayo. Sin embargo, el mapa político será reconfigurado para la segunda vuelta en junio. El escenario de segunda ronda más probable en la actualidad es un enfrentamiento entre el Sr. Vargas Lleras y el Sr. Fajardo, con los dos que representan respectivamente a la derecha y la izquierda del espectro político.

Es probable que Fajardo reciba el respaldo no sólo del PV y PDA, sino también del Partido Liberal de centro-izquierda y del partido de derecha Partido Social de la Unidad Nacional, que aún no han seleccionado a sus propios nominados a la presidencia es probable que llegue a la segunda vuelta). La coalición de Vargas Lleras, por su parte, probablemente contará con el apoyo del CD y del PC (ambos disidentes y alas oficiales) en la segunda ronda.

Los votantes indecisos pueden inclinar el equilibrio

Las encuestas de opinión continúan mostrando que una alta proporción de votantes está indecisa, y estos votantes pueden inclinar el balance electoral. Una encuesta publicada el 20 de septiembre por Yanhaas, un encuestador local, sitúa al 13% de los votantes indecisos -más alto que el apoyo recibido por cualquiera de los líderes, incluido Vargas Lleras (11%), Petro (9%), Fajardo (7%) y Claudia López (6%).

En Colombia los votantes indecisos tienden a ser los desvinculados de cualquier partido político, y que se inclinan hacia los candidatos que abordan problemas urbanos. La encuesta de Yanhaas muestra que las principales preocupaciones de los colombianos son la seguridad ciudadana, la salud, el desempleo y, en menor medida, la corrupción y el costo de vida. El Sr. Várgas Lleras tiene fuertes credenciales en el área de seguridad y, en menor grado, en cuestiones económicas. El Sr. Fajardo tiene una sólida experiencia en el abordaje de los asuntos sociales y es percibido como un político honesto, lo que ayudará a impulsar su atracción hacia quienes están preocupados por la corrupción.

El factor Venezuela jugará un papel

Aunque el Sr. Petro aparece en segundo lugar en la encuesta de Yanhaas (e incluso ocupa el primer lugar en otras encuestas recientes), su capacidad para ampliar su base de votantes es limitada, debido a su imagen altamente negativa tras su polémico mandato como alcalde de Bogotá en 2012-15 y, más importante aún, una creciente resistencia a su retórica de izquierda, que está asociada con las políticas socialistas del régimen en Venezuela. Por esta razón, no esperamos que el Sr. Petro pase a la segunda vuelta.

En cambio, creemos que el Sr. Várgas Lleras podrá superar sus calificaciones negativas actuales y activar su mecanismo político para ganar votos fuera de las principales ciudades, al mismo tiempo que obtiene el apoyo de muchos votantes independientes, aprovechando el temor de la llegada de la Socialista venezolano a Colombia. Este temor, exacerbado por las crecientes críticas a los acuerdos de paz con las FARC -que está en proceso de formar su propio partido político- es un factor clave que apoya nuestro actual escenario de referencia de una victoria del Sr. Vargas Lleras sobre el Sr. Fajardo en el escurrimiento. Las alianzas de este último con los sectores de izquierda perjudicarán su imagen como un político moderado, especialmente en el actual ambiente de profunda polarización política, que es probable que empeore a medida que avanza la carrera presidencial, jugando en manos del señor Vargas Lleras.

Aunque las FARC entrarán oficialmente en la política (en virtud de los acuerdos de paz se le han asignado diez escaños en el Congreso durante las próximas dos sesiones legislativas), es poco probable que desempeñe un papel importante en el corto plazo. Se esforzará por construir apoyo popular y actualmente parece muy poco probable que presente un candidato en la contienda presidencial del próximo año.

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *