Uncategorized

Roth: La novela Americana

Philip

 

Por Alexander Quiñones Moncaleano

 

Philip Roth: escritor norteamericano, de origen Judío. Nace en Newark, Nueva Jersey, el 19 de marzo de 1933. Gran conocedor de la NYC, donde trascurre gran parte de su narrativa. Tiene en su haber varios premios importantes que de una u otra forma respaldan su prolífica obra; entre ellos el National Book Award, el Pulitzer por su obra Pastoral Americana, y recientemente el premio Príncipe de Asturias por su Némesis (2010). Ha sido un eterno invitado a las nominaciones al premio Nobel de , se dice que ha estado en lista de espera por más de tres lustros. Y en 2016 parece que lo condenaron a no ganárselo, pues acaba de ganar el premio otro norteamericano, de origen judío y gran exponente de la popular estadounidense: Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan.

 

Tiene una larga lista de novelas dedicadas a la condición humana, al sexo, el drama, la infidelidad, los crímenes, la vida en familia, la política y un largo etcétera. Su primera novela fue publicada en 1959, Goodbye, Columbus. Fue tanto el ruido que causó que se ganó más de un enemigo y  el premio National Book Award el año siguiente a la publicación del libro. Desde ese momento no ha dejado de causar controversia por vida y obra. En el año de 1962 publica Deuda y Dolores que relata de manera certera la vida social de los judíos de la década de los 50s, mostrando la vida de un judío de clase media que quiere vivir con una católica. La novela es el relato del eterno drama del judío por querer asimilarse y vivir una vida en comunidad con sus demás conciudadanos. Podemos decir que esto es lo que marca la obra de Roth. Luego en 1967 publica nuevamente después de cinco años de ausencia. Su nueva novela se llama cuando ella era buena. En 1969 publica una de sus obras más populares, El Lamento de Portnoy. Una novela que causo polémica por su lenguaje sucio y bizarro para el momento, de su personaje Alexander Portnoy confesándose ante su psicoanalista, confesiones que tienen un contenido sexual grotesco. La novela fue incluida por la revista Time en su lista de las cien mejores novelas de 1925 a 2005. Luego publica Nuestra Pandilla, 1971 la más política de sus novelas, donde incluye a un Nixon cariturizado. Le sigue El Pecho publicada en 1972. Estrena La gran novela americana en 1973. En 1974 publica Mi vida como hombre. En 1977 El profesor del deseo. En el 1979 La visita al maestro. En 1981 le da fuerza rotunda a uno de sus alters egos, personaje que hace historia y deja huella entre sus lectores, el famoso Nathan Zuckerman. Este año publica su monumental novela Zuckerman desencadenado, novela que atrajo todo tipo de halagos y buenas críticas.

 

Con sus más de 25 novelas Philip Roth se ha ganado un puesto el salón de la fama de los escritores norteamericano y en la literatura universal. Un escritor que ha tenido que sortear con drama profundos como cualquier humano, y que ha sido capaz de dar insumo a su escritura. Ha sufrido profundas depresiones que lo llevaron en un par de ocasiones a estar internado en sanatorios mentales. Padeció un cáncer de próstata que relata en varias de sus novelas y reflexiona sobre su impotencia. Roth no se ha ganado el Nobel pero ha hecho méritos para hacerlo. Su trilogía: Pastoral Americana (1997), Me casé con un comunista (1998), y La Mancha Humana (2000), desbordan el genio cultural americano, y lleva en un frenesí literario la carga emocional del pueblo estadounidense, problemas raciales, el sueño americano, y el fantasma del comunismo recorren esta gran trilogía. Después de leer a Roth uno puede entender de manera un poco más clara al americano de clase media.

 

Una de sus últimas novelas, Sale el Espectro (2007). Tiene pocos personajes y está compuesta por cinco capítulos. El narrador y personaje principal es un hombre de setenta y un años de edad con una fuerza mental contundente, un hombre que ha luchado con males como el cáncer, la precaria vida de un escritor en ciernes y la soledad. La obra contiene lo que muchos autores denominan la “Gran novela” o “Gran arte”: amor, muerte y supervivencia, enmarcados por un misterio llano y sencillo. Este hombre se retira a las montañas de Vermont para huir de un loco que lo está amenazando de muerte. Luego de once años de encierro cuasi voluntario, vuelve a su viejo New York para una revisión médica y se encuentra con una joven apenas entrada en la treintena, de quien añora poder tener su corazón y su cuerpo. Pero la novela no puede ser más real y lleva al personaje principal por caminos diferentes, resultando entre tanto una historia llena de vitalidad aunque su personaje pueda estar a punto de caer en la decrepitud. La novela hace también apuntes fugaces sobre el 09/11, fecha que hace una escisión en la vida de los norteamericanos y de buena parte del mundo occidental, aspecto éste que aporta más elementos de interés a la obra de Roth.

 

Quedan muchas cosas que decir de la vida y obra de Roth, sobre todo de la obra, pero no queda más que invitarlos a leer a este gigante de las letras norteamericanas que no la ha tenido fácil con sus competidores, pues ha tenido y tiene titanes de la literatura.

 

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *