Uncategorized

¿Quién es realmente el golpista Leopoldo López y cuál es el motivo por el que fue condenado a prisión?

 

¿Quién es realmente el golpista Leopoldo López y cuál es el motivo por el que fue condenado a prisión?

 

Por  Alexander Quiñones Moncaleano

 

Leopoldo Eduardo López Mendoza, nace el 29 de abril de 1971 en Caracas, . Aunque López es un hombre relativamente joven no es nuevo en la actividad política. Se inició alrededor de los 20 años en la actividad. Hoy tiene 45 años. Fue parte de los grupos ultraderechistas que desde el principio se opusieron violentamente con acciones callejeras al gobierno de Hugo Chávez. López proviene de una de las familia más ricas en recursos y poder, tanto su madre y antepasados han ocupado puestos importantes en el país. Su madre Antonieta Mendoza de López ocupó la gerencia de Asuntos Públicos de la División Servicios de e integró su junta directiva. Por la entrega de recursos a la asociación civil Primero Justicia, Antonieta fue imputada por el Ministerio Público en el año 2013. Asimismo, Antonieta es hija de Eduardo Mendoza Goiticoa, quien fuera ministro de Agricultura del gobierno de Rómulo Betancourt. Y sobrina de Eugenio Mendoza Goiticoa, el hombre más rico del país en su época. Eugenio Mendoza fue ministro de Fomento durante el mandato del gobierno del general Medina Angarita y de la Junta Militar de 1958. Además, el tío abuelo de Antonieta fue Rafael Ernesto López Ortega, ministro de Educación durante la presidencia de Eleazar López Contreras.

 

Gracias al poder económico de su familia en 1989, año del “Caracazo”, López es enviado a estudiar a Estados Unidos con 18 años. Allí, López complementó sus estudios de secundaria en la Escuela Hun de Princeton, en Nueva Jersey. López se pudo dar el lujo de estudiar en la “Kennedy School of Government”, de la privilegiada Universidad estadounidense de Harvard. Una de las 48 mejores instituciones de educación superior privadas y donde el costo promedio anual para un estudiante es de 70 mil dólares. Allí, López generó una relación con el famoso general David Petraeus, ex jefe de la CIA y muy próximo a Barack Obama. Tuvo también la oportunidad de conocer personalmente a Paula Broadwell, una ex militar que sirvió 20 años en el ejército. Además era una académica especialista en contrainsurgencia y análisis geopolítico de la inteligencia militar pro injerencia estadounidense.

 

Gracias a las relaciones que estableció pudo instruirse bajo el intenso adoctrinamiento pro-injerencista estadounidense. Al mismo tiempo entre los años 1990 y 1994 William Perrin, un ex director del Cuerpo de Paz para Belice ocupó la Presidencia de la . La Inter-American Foundation () es una fundación que cuenta con acusaciones de financiar al Estado Islámico a través de la fundación Optimus. En su administración, estableció una asociación por 8 años entre la Inter-American Foundation y PDVSA para financiar el desarrollo de base. Con este acuerdo, López recibiría su primer financiamiento que permitió transformar a la asociación civil Primero Justicia en partido político. El acuerdo suscrito con PDVSA, según una nota publicada en el sitio web de la , desembocó en la creación de la RedEAmérica. RedEAmérica es descrita como “una red de fundaciones empresariales y empresas dedicadas al desarrollo de base. “Hoy RedEAmérica está en Venezuela y entrega recursos a la Fundación Empresas Polar y la Fundación Smurfit Cartón de Venezuela.

 

En 1996 Leopoldo López regresó a Venezuela y comenzó a trabajar en la oficina del economista ex jefe de PDVSA José Toro Hardy. Uno de los promotores de la desnacionalización petrolera. Al mismo tiempo, López se integró a Primero Justicia. Según documentos desclasificados por la abogada Eva Golinger, Primero Justicia, inscrito ya como partido en el Consejo Nacional Electoral. Recibió recursos para accionar como un movimiento político opositor al gobierno revolucionario de Hugo Chávez. Golinger señala además que el Internacional Republican Institute () seleccionó al recién creado partido Primero Justicia como su principal contrapartida en Venezuela. El Internacional Republican Institute es una entidad que financia grupos de derecha para desestabilizar gobiernos de corte progresista. Y según el intelectual más leído del planeta, Noam Chomsky, la organización política más peligrosa de la historia de la humanidad.

( http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39886055  )

 

IRI fue acusado de estar detrás de golpes de estado, de financiar grupos nazis europeos y grupos desestabiliazadores en la primavera árabe. Y comenzó a moldearlo y formarlo para transformarlo en uno de los movimientos de oposición más duros al gobierno de Chávez. Gracias a esto y aprovechando la falta de popularidad de los partidos tradicionales en Venezuela, Primero Justicia logró ganar posición.

 

Algo que fue clave en las elecciones regionales del 2000, que incluían cinco escaños en la Asamblea Nacional por el estado Miranda. López comenzó a alcanzar notoriedad gracias a las redes con las que contaba y gracias a su “destacado” paso por EE.UU. Como candidato de este partido, compitió en las elecciones para la Alcaldía de Chacao en el año 2000. En esa instancia resultó electo con 51% de los votos y años más tarde sería reelegido con 80% para el periodo 2004-2008. Desde el año 2000 alcanzó notoriedad y comienza a participar activamente en las campañas para derrocar el gobierno de Hugo Chávez siendo alcalde. Al mismo tiempo, el IRI en ejercicio fiscal recibió un donativo de 340 mil dólares por parte de la Fundación Nacional para la Democracia. Donativos que ocuparía en Venezuela para “entrenar a ramas nacionales y locales de los partidos existentes” tal cómo revelaría, Golinger.

 

 

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *