Uncategorized

Quedó hoy en libertad Rito Alejo del Río

-El Tribunal Superior de Bogotá concedió la condicional al general retirado del Ejército, del , quien se someterá a la Justicia Especial para la Paz, encargada de juzgar los crímenes del conflicto armado. Quien fuera condecorado y exaltado por el ex presidente Álvaro Urbe Vélez.
Del Río quien estaba preso en la Escuela de Caballería de Bogotá en libertad en la madrugada de este jueves luego de firmar el acta de compromiso con la JEP el pasado 24 de agosto.
El general Del Río fue condenado a 25 años de prisión por la muerte del campesino Marino López Mena, ocurrida el 27 de febrero de 1997 en el municipio de Bijao, en el departamento de Chocó, decisión que fue apelada por el militar. Al general lo apodaban “el pacificador”
En el expediente judicial reposa que, el general se alió con grupos paramilitares durante el tiempo que estuvo a cargo de la Brigada XVII del Ejército Nacional, con sede en Urabá, también en el noroeste del país, informa Efe.
Además es uno de los primeros condenados por el escándalo de los llamados “falsos positivos”, en donde civiles fueron presentados por militares como guerrilleros muertos en combate para obtener beneficios.
Rito Alejo del Río es investigado también por los asesinatos del periodista y humorista Jaime Garzón en 1999 y del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado en 1995, así como por la masacre de Mapiripán, en la que murieron al menos 50 personas en 1997.
Las sanciones contempladas en la JEP son de cinco a ocho años de restricción efectiva de la libertad para quienes acepten su responsabilidad. Colombia le apuesta mucho a la JEP, y todos los colombianos esperamos que todo sea por hallar un camino adecuado para consolidar la paz y la justicia, en un país donde las instituciones no son ejemplares.

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *