Uncategorized

Odebrecht la Multinacional del Crimen

Por Alexander Quiñones Moncaleano

y

La compañía brasilera fundada en 1944 por el ingeniero Norberto Odebrecht Pernambuco y hasta el 2015 la compañía fue dirigida por el linaje Odebrecht siendo Marcelo Odebrecht su último presidente. Hoy es dirigida por Newton de Souza. Sus frentes de trabajo y negocio comprenden los productos químicos y petroquímicos, como también las obras civiles y la ingeniería. Tienen funciones en tres continentes siendo las siguientes ciudades donde opera: Angola, Argentina, , Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Para entender esta enmarañada historia que ha salpicado a entes privados y públicos alrededor del mundo, Políticos de todos los pelambres e ideologías hay que tener presente algunos nombres clave en toda esta historia de y podredumbre. El primero es el nombre de su fundador, un ingeniero hijo y nieto de ingeniero, que decidió seguir el oficio de su clan. Su decisión de refundar la compañía familiar después de una crisis se dio por hecho en 1944.

Assinatura do acordo de cooperação para Escola de Instrução Militar
Na foto: Norberto Odebrecht
Foto: Mila Cordeiro/ AGECOM
Local: Salão nobre da 6ª Região Militar, Mouraria

Según la historia oficial de la empresa reza: “El ADN de la Organización se remonta al año 1856, fecha de la llegada de Emil Odebrecht a Brasil. Siguiendo el flujo de la inmigración germánica en el país, el ingeniero alemán se estableció en el Valle de Itajaí, en Santa Catarina.
Casado con Bertha Brichels, tuvo 15 hijos. Uno de sus nietos, Emilio Odebrecht, padre de Norberto, se encaminaría hacia el sector de la Construcción Civil y comprobaría la vocación emprendedora de la familia Odebrecht.
La constructora Isaac Gondim e Odebrecht Ltda. fue la primera empresa de Emílio Odebrecht. En 1923, crearía Emílio Odebrecht & Cia., responsable de varias edificaciones en el período entre guerras, en el nordeste brasileño.
Con el inicio de la 2.ª Guerra Mundial, los materiales de construcción provenientes de Europa se volvieron caros y escasos, lo que provocó una crisis en el sector. Emílio se retiró de los negocios y en 1941, su hijo Norberto lo reemplazó.”

El inicio de una empresa que se haría famosa a finales de 2016. Cuando el 21 de diciembre de ese año el Departamento de de los la acusó formalmente de corrupción. “Case Odebrecht”. Para armar el caso la norteamericana tuvo a mano a una señora que trabajo con la compañía desde 1987. Esta sonada señora, de nombre Carmen Andrade, y que entró muy joven a la empresa, de tan solo 20 tantos años, tuvo a su cargo un departamento al cual llamaron muy elegantemente “sector de relaciones estratégicas”, una especie de caja B y con la cual se pagarían sobornos y coimas a políticos y líderes empresariales de las regiones y países donde operaban. Carmen Andrade fue despedida en 1992, pero al irse también se llevó muy bien clasificada toda la información que serviría para iniciar una de las investigaciones más sonadas y que ha tocado y salpicado a más personas en la historia reciente del público. Carmen entrego sus documentos a la comisión de investigación que se creó para dar caza a una casta de políticos corruptos en Latinoamérica, Centroamérica, Norteamérica, África y Europa.

Hoy por hoy está abierta la investigación y ya hay presos de por medio, aún falta mucho tela por cortar pero la cuestión está caminando y muy seguramente la justicia Norteamericana no va a dejar por zanjado el capítulo hasta que rueden varias cabezas. En todos los países en que la del crimen logró permear, no muy difícilmente, sus estructuras políticas y empresariales, hay investigaciones, unas más adelantadas que otras pero a buen resguardo. Colombia ya tiene a varios tras las rejas y se espera que sigan entrando más a ese oprobioso club.

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *