Uncategorized

Besaile desaparece antes de que le emitan orden de captura

DE CONTRA

La de Justicia emitió orden de captura contra Besaile, que lo indaga en medio del escándalo de presunta compraventa de decisiones judiciales. El escándalo por corrupción en las altas cortes, la fiscalía y el senado colombiano toma cada vez más grandes dimensiones. Y no se sabe cómo va a para todo esto. Y la ciudadanía debe estar alerta y exigir que se encuentren responsables y se condenen. Pues si no fuese sido por las grabaciones de la este cuento no lo hubiese sabido el pueblo colombiano.
Al momento de conocerse sobre la orden de captura del senador por el Partido de La U Musa Besaile, informaciones que según parece salieron del de la Fiscalía indicaron que desde el pasado jueves Besaile deshizo de su guardaespaldas personal y se excusó de ir al Senado de la República. En ese sentido, al senador lo reclamarían como prófugo de la justicia. Como muchos otros políticos que al verse comprometidos en procesos judiciales, salen huyendo del país, buscando evadir la débil justica colombiana.

La decisión de emitir una orden de captura, con fines de indagatoria, la tomó la Sala de Instrucción que investiga este vergonzoso episodio, que ya se está volviendo más común, y que es comandada por el magistrado Luis Antonio Hernández, quien abrió investigación formal contra Besaile por el delito de peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.

Partido de la U

Esto, luego que en su versión libre, ante la sala, Besaile asegurara que el ex fiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno le pidió 6000 millones de pesos para detener una orden de captura en su contra en el proceso que se desarrolla en la Corte Suprema por ‘parapolítica’, de los cuáles pagó 2000 millones.

De acuerdo con lo expuesto por Besaile, estos hechos no se declararon con anterioridad por las coacciones de altos funcionarios pero, en su defensa, tendría un documento firmado en 2015 en una notaría, época en la cual habrían sucedido estos eventos. Dicho documento contendría su declaración juramentada, en la cual explica cómo se dio el cobro del dinero, en hechos que califica de extorsión.

De hecho, el abogado que prepara la defensa de Besaile, que es el exdirector del CTI Julián Quintana, denunció a Moreno ante la Fiscalía por el delito de extorsión agravada, tratando declararse víctimas en este escándalo, por el cual se había anunciado otra imputación de cargos a Luis Gustavo Moreno, quien ahora está en proceso de colaboración con la Fiscalía y la Corte Suprema.

En este caso, se investiga cómo obtuvo los 2 mil millones Musa Besaile, quien declara que se los prestó un financiero antioqueño. De la misma manera, se busca aclarar qué pasó con dichos dineros, ya que Moreno afirma que recibió 700 de parte del entonces defensor de Besaile, Luis Ignacio Lyons, de los cuales 550 habrían sido entregados directamente al ya detenido exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco .

Moreno -cabe recordar- dijo que esta petición de dinero a Besaile fue un acuerdo con Ricaurte, con pleno conocimiento del magistrado Gustavo , que hoy sigue impoluto en la Corte Suprema de Justicia.

De hecho, se pudo establecer que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió que el magistrado auxiliar Iván Cortés será quien lleve, de ahora en adelante, la investigación por ‘parapolítica’ a Musa Besaile, tras el impedimento presentado por el magistrado Malo.

Cortés deberá presentar cualquier actuación en este caso ante la Sala Penal, la cual será la encargada de tomar las decisiones. Esto mismo se acordó para el proceso de Julio Manzur, por presuntos nexos con grupos paramilitares, caso que está para alegatos de conclusión, y quien aseguró que también le pidieron dinero para evitar que lo detuvieran, asunto que no aceptó.

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *