Muere Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar la Fields Medal, el equivalente del Nobel en Matématicas

Maryam , en , a sus cortos cuarenta años de edad. Mirzakhani nació en en el año de 1977, y se trasladó a vivir a donde obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard. Allí se quedó a vivir y enseñar. Mirzakhani fue una reconocida matemática y ganadora de varias distinciones, entre ellas la más importante entregada en las , la en 2014. Esta distinción se entrega cada cuatro años a matemáticos menores de cuarenta y era la primera vez que era recibida por una mujer. Este galardón fue concedido por su trabajo en Geometría y en Sistemas complejos.

 

Mirzakhani pasó por grandes universidades gringas, y dejó una profunda huella en sus colegas y alumnos, que la describían como una persona humilde y disciplinada. Estudio en Harvard y dicto clase en Princeton y Oxford, donde era docente de planta.

 

Su muerte se produjo después de padecer por más de cuatro año un cáncer de mama que luego se extendiera a sus huesos. Cuando recibió la medalla Fields ya padecía la enfermedad lo que conllevó a no poder disfrutar plenamente del galardón. Partió dejando a su esposo  Jan Vondrak, con quien tenía una hija.

 

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*