Uncategorized

Lideres sociales asesinados en Colombia

()- perseguidos y -()

Foto: El Tiempo.com

En son asesinados, todos los días y en todo el territorio los líderes sociales y culturales. Son perseguidos y estigmatizados de guerrilleros e informantes de la izquierda. Principalmente son asesinados en municipios dedicados a la actividad cocalera. En días anteriores supimos de la muerte de Cortés, uno de los personajes que denunció la masacre de Tumaco.

José Jair Cortés fue asesinado y aún después de más de 48 horas de su deceso no se sabe quién es el culpable o algún indicio que nos lleve sobre una pista segura. Lo cierto es que su asesinato, según el informe policial, se presentó en el sector de la Y, en la vereda El Restrepo, pasadas las 5 p.m. Y como José Jair Cortés, son muchos los líderes que los persiguen, desplazan y asesinan, sin que el Estado haga mayor cosa para salvaguardar su vida, un derecho que tienen o deben tener todos los ciudadanos asegurado.

Este líder social, tenía un esquema de seguridad, que según informaron las autoridades no informó hacia donde se dirigía y su esquema no pudo ser activado. Pero el caso es que como él son asesinado en el país diariamente estos líderes. Y la razón parece obvia, y es que la labor social en Colombia es una labor altamente peligrosa y que tiene muchos enemigos pues, estas personas, no hacen otra cosa que velar por los derechos de campesinos, y personas humildes que no tienen atención del Estado. Al prestar ayuda a desplazados y población vulnerable, los activistas o líderes sociales, están siendo un obstáculo para fuerzas oscuras y ya no tan desconocidas, que quieren quedarse con tierras y otros productos del país.

Esperemos que el Estado logre parar esta ola de asesinatos y desplazamientos de los líderes sociales que tanto necesita nuestra oblación.

foto de colectivodeabogados
no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *