Uncategorized

La danza de los millones, el futbol y el dinero

Jr. Transferido al por la suma de 222 de euros

Hoy amanecimos con la noticia, ¿trivial?, de la partida de Neymar Jr. del futbol club. Una noticia que da de que hablar por la astronómica suma de dinero que se movió entre los dos grandes europeos. El Paris Saint-Germain y el Barça. La cifra es extravagante y para muchos absurda. La negociación se dio por 222 millones de euros. La cifra más grande que se ha dado en la historia de las negociaciones. Y a tan solo unos días de que se hizo la transacción del Madrid por por 180 millones de euros, un chico con tan solo 18 años con muy poca trayectoria pero sin lugar a dudas un crack de la pelota.

Antes de seguir debemos decir que el futbol es una empresa, y una empresa que produce miles de millones de dólares. Una empresa que cada vez más crece y se fortalece por diferentes flancos, los árabes invierten, los chinos no se quedan atrás y los contratos por los derechos televisivos empiezan a dar sus primeros frutos. Esto sugiere una industria de grandes inversiones y estrellas que tienen millones de seguidores alrededor del mundo. Pero la cuestión tiene también otra cara. La repartición del ingreso es de una inequidad bárbara. Mientas unos llegan a ganar millones de euros anuales, otros no llegan a recibir una pensión digna en una profesión en la que debes retirarte si te va bien a los 35 años.

Los equipos de gran factura del futbol en el mundo son el , El Barcelona, el PSG, Manchester city, el Chelsea, el Milán. Pero no todos se suman a esta y se resisten a seguir este juego macabro de desigualdad y porque no decirlo de discriminación. El presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness, anunció en Singapur que su equipo no será parte en la de los millones. Sentenció que será muy complicado competir para ganar la Champions y que ante esta eventualidad su único objetivo es ser campeones de Alemania. También dijo que no sabe por cuánto tiempo sus hinchas soportarán esta situación. “No voy a adquirir un futbolista por 150 o 200 millones, no quiero participar en esta locura. Rechazamos estas cosas”.

Una voz con conciencia en un evento que ya ha sido denunciado a nivel mundial por ser de las mafias más fuertes del planeta; en donde ya fueron arrestados grandes cabezas del futbol como la intervención que se dio en el 2015 por parte de los EEUU y sus agencias federales a la FIFA. Pero faltan más voces que se pronuncien al respecto pues la inequidad en este fastuoso deporte va en aumento. Y cada año se cierran negociaciones con cifras cada vez más elevadas. Cada año se sindican a más jugadores por ser o tratar de evadir al fisco del país donde juegan, y donde más sucede esto es en la liga española. Y claro donde hay acumulación de riqueza en estas proporciones también hay mucho de lo que el ser humano trata de no ver y mostrar; esas pasiones bajas que en ocasiones nos arrastran a la locura.

Esperemos que el deporte de las masas pueda encontrar más voces sensatas como las del presidente del Bayern Múnich, para que no quede como el loco de la plaza gritando para todo el mundo insensateces. Y como dijo Jorge Valdano: “Hoy hay más dinero que talento”.

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *