Uncategorized

La corrupción, un mal endémico en Colombia

La se volvió un problema en . Y cada día el de de la corrupción crece. En la ocupamos el puesto número 7, con un puntaje de 90, con parados con Venezuela por ejemplo tiene 166 puntos, México 123, Paraguay 123, Ecuador 120, Bolivia 113, Perú 101, Argentina 95, Panamá 87, Brasil 79, Cuba 60, Costa Rica 41, Chile 24, Uruguay 21. Muchos dirán que estamos en la media y eso nos hace bien. Pero con escándalos semana tras semana, mes tras mes, año tras año, no podemos decir que estamos bien. Todos los poderes comprometidos, las altas cortes, el senado, y el ejecutivo. Hemos estado insistiendo del que se está comiendo al pueblo colombiano.
Llevamos destapando, por cuenta de los medios de comunicaciones tradicionales e independientes, casos de corrupción, y poco se les presta atención, solamente hay medidas si instituciones gringas meten la mano. Como fue el caso del ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, y el del magistrado Leónidas Bustos. Que fue hasta que la DEA metió la mano donde se actuó en consecuencia y con medidas contundentes. Ya han pedido en extradición a Moreno y Bustos la cosa está con el acelerador a fondo. Cuántos partidos en Colombia tienen cuentas pendientes con la justicia. Todos. Ha el honorable candidato a la presidencia German Vargas Lleras el mismo Busto le archivó el caso por parapolítica. Tanto está comprometido el partido de Vargas Lleras, Cambio Radical, que decidió inscribir su candidatura presidencial del 2018 por firmas. Una vergüenza ese señor. Y lo más complejo del asunto es que quizá sea el próximo presidente del país. Como ya hemos dicho en muchas oportunidades, en país serio y con instituciones sólidas un vicepresidente no dejaría botado su puesto, después de haber recorrido el país entregando casas, vías e infraestructura, con actos con mucha bulla y publicidad a lanzarse a la presidencia. Uno no sabe cómo pasan esas cosas en un Estado de Derecho.

Ayer transcendió la salida de la de su director Alfredo . Salida que se dio después de que el general de la República Juan Carlos Ramírez encargado de la seguridad operacional de los vuelos a nivel nacional hiciera seria críticas por la manera cono estaba actuando. Pero esto ya se sabía y el país y sus dirigentes fueron alertados por la unidad investigativa del diario nacional El Tiempo dirigida por la periodista Marta Soto, de los desmanes que estaban ocurriendo en el la Aerocivil. Donde según la unidad investigativa llegó una flotilla de políticos. Así empieza el largo artículo fechado el día 25 de junio de 2017:

“Desde que el excongresista conservador Alfredo Bocanegra llegó a la presidencia de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), varios políticos empezaron a ocupar cargos claves en esa entidad, la cual es netamente técnica.
Inicialmente fueron casos aislados, pero ya son varios los funcionarios y contratistas que tienen nexos familiares con congresistas, han sido asesores parlamentarios o se han desempeñado como alcaldes.

El caso ya escaló hasta la Casa de Nariño, hasta donde han llegado denuncias en torno al tema, que también rondan por despachos de entes de control, el Congreso y la presidencia de varias aerolíneas. De hecho, es uno de los asuntos que se han ventilado en la Comisión de Seguridad Aérea del Senado, que alista un informe sobre las fallas de ese sector, en busca de una reforma estructural.

“En efecto, hay una queja recurrente en donde varias voces, en especial de sindicatos acreditados, han advertido que políticos están llegando a cargos técnicos de la Aeronáutica Civil sin tener la experiencia que exigen esas responsabilidades. Y la lista empieza por su director”, le aseguró a este diario el senador liberal Juan Manuel Galán, quien creó y preside la Comisión a la que ya invitaron a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

EL TIEMPO tuvo acceso al listado de nombres que llegó a la Casa de Nariño, rastreó hojas de vida y contratos, y comprobó que, en efecto, al menos 12 funcionarios que ocupan puestos claves en la Aerocivil tienen raíces políticas.”

El artículo es muchos más largo, ahí les dejamos el link para que lo lean completo Ha Colombia la politizan y corrompen hasta en esos lugares donde se necesita gente con conocimientos técnicos para la seguridad aérea del país. Y estos no son casos aislados, es una constante.

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *