Uncategorized

Kathe Martínez la expresión de un país

Por Alexander Quiñones Moncaleano

Kathe Martínez la semana pasada fue noticia gracias no a su profesión sino a un video que se viralizó en menos de cuatro horas. Video que fue tomado en una estación de en las horas de la madrugada del día 24 de julio. Video que se dio a conocer por parte de los medios de comunicación y que inmediatamente se desató una polémica en sociales, portales y foros online, que además tiene más de 50K visualizaciones en YouTube.

Kathe es fisioterapeuta, , mamá y Dj. Así es la caleña víctima de un episodio de abuso por parte de unos uniformados de la ciudad de Santiago De Cali. Kathe tiene 27 años y es una exuberante mujer, con un cuerpo cuidado por la disciplina y el trabajo constante en los centros de acondicionamiento. Una chica como muchas que escogen la profesión de modelos y quieren abrirse paso en una industria que no es para nada tranquila y fácil de transitar.

El video no transcendería sino tuviera como fondo la institucionalidad del , un centro que aunque está lleno de presuntos infractores de la Ley, es un centro que debe estar para proteger a los ciudadanos, así estos ciudadanos sean sujetos de cuestionamiento moral. La policía como al servicio de la Nación debe garantizar que los derechos de los sujetos no sean vulnerados ni mucho menos violados; y sobre manera por la misma; como fue el caso de Kathe, que fue incitada a hacer un desnudo para cámara, esa cámara que ya en el siglo pasado el autor George Orwell nos anunciaba la famosa frase que ha hecho carrera sobre todo en este tiempo de híper vigilancia: “Big brother is watching you”. La vida en ha cambiado sustancialmente desde que las tres w ingresaron a nuestras vidas. Luego se vinieron las redes sociales que son la última de una . Donde te pueden destrozar o ensalzar.

En estas redes sociales la caleña Kathe fue denigrada por su “condición”, cuando lo de menos es lo que ella haya hecho o no haya hecho; lo de más y el verdadero debate que debiera estar dando una sociedad educada y critica, es el debate del deber ser de la Policía Nacional y su quehacer en nuestra y sociedad ¿Cómo es posible que los integrantes de una institución que debe preservar el orden de la ciudadanía y cuidar a sus ciudadanos, incite a una mujer en estado de ebriedad a desnudarse para deleite de detenidos y agentes de policía?

Kathe tuvo los sonados quince minutos de fama que habla Andy Warhol, y fue más la vapuleada que tuvo, mostrándonos como una sociedad mezquina y agresiva con todos y todas. Claro que quizá acá haya un asunto de género y estigmatización. Pues el ataque fue contra una mujer que ha sido tildada desde prostituta hasta buscona. Fue invitada inmediatamente por varias emisoras y portales de noticias, y tuvo la oportunidad de dar su postura de loes hechos. Quedando claro que para ella el abuso al que fue expuesta es una constante del abuso de poder por parte no solo de instituciones estatales sino por la sociedad entera, sociedad que se lanzó con incisivos afilados a atacar a una mucha por un error, un error que nuestra misma sociedad alimenta y perpetua. Cuando casos como estos aparecen y son tan mediáticos no puedo pensar en el síntoma y la profunda expresión que ese caso representa o nos representa como sociedad y cultura.

Como dijo el filósofo Bertrand Russell el problema con la sociedad es que está llena de estúpidos seguro de sí mismos, y los pocos inteligentes que hay están llenos de dudas.

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *