Uncategorized

Jorge Velosa, el carranguero showman


Se encuentra hospitalizado en Bogotá

Jorge Luis Velosa Ruiz, mejor conocido como , nace en el seis de octubre de 1949. Es según recuerdan familiares y amigos un tipo vivaz, con una lengua afilada y una mente rápida. En los años setenta ingresa a la Universidad nacional de Colombia, para salir graduado de médico veterinario. En este escenario conoce a los cofundadores de Los de Ráquira, un pastuso, un santandereano y dos boyacos; quienes crean y difunden un nuevo género musical criollo al que denominaron Carranga.

Jorge Velosa aunque terminó sus estudios de universitarios jamás ejerce la veterinaria; sino que se dedica de lleno a la popular, siendo músico costumbrista, locutor, poeta y un gran personaje que se ganó un lugar en el corazón de los colombianos. Actuó en series como Don Chinche con su famoso personaje (Florentino Bautista) y Romeo y Buseta (Trino Epaminondas Tuta). Dentro de sus logros está en ser el primer colombiano en presentarse en vivo y en directo en el Madison Square Garden en la capital del mundo, Nueva York.

Quien conoce al artista, de lejos o de cerca, puede darse cuenta que tiene una inteligencia peculiar, con un humor fino y de una empatía que muchos políticos envidiarían. Alguna vez en una pregunta le preguntaron que si algún día le gustaría incursionar en política dijo de manera directa que cada uno debe dedicarse a lo que había elegido y no porque le estuviera yendo bien en su campo debía ir a buscar ruido a otra parte, y menos en ese mundo sucio y complicado que es la política.

Concierto que ofrece, auditorio o plaza que llena con su música fresca y llena de sonidos andinos; canciones que muchos colombianos conocen de memoria y tararean como la cucharita se me perdió y La china que yo tenía. Son muchos los grupos colombianos que han querido hacer homenaje a su obra y tocar con el famoso carranguero, como Terciopelados y La derecha que han hecho rock sus melodías. E insisten que suena mejor en la voz y cuerdas de Jorge.

Hoy se encuentra hospitalizado hace nueves días en la clínica Reina Sofía en la ciudad de Bogotá, y no se ha revelado el , quizá guardando su intimidad. Jorge Velosa, a pesar de ser un personaje público de nuestra sociedad siempre fue muy celoso con ese aspecto de su vida. Esperemos que pronto se recupere y lo tengamos de vuelta haciendo lo que más le gusta, cantar y tocar su instrumento.

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *