Uncategorized

Elon Musk, el sudafricano que conquistó Silicon Valley

Elon Reeve Musk nace en Pretoria, Sudáfrica el 28 de junio de 1971. Vivió en Sudáfrica hasta temprana edad, porque según ha dicho en indistintas oportunidades, la única manera de conquistar el mundo es viviendo en el centro del capitalismo y la tecnología. En ese afán de salir de su tierra se lanza a una aventura que lo llevó hasta enfrentarse a sus padres para poder llegar a la tierra prometida. Su sueño americano sin embargo no se dio de manera inmediata, y a la edad de 17 años llega a Canadá, donde vivía con los familiares de su madre. Allí estuvo realizando trabajos mar remunerados y con una insatisfacción profunda por no estar haciendo para lo que estaba predestinado.

En 1992 logró lo que tenía en mente hacía más de un lustro. Aspiró a una beca para estudiar en la universidad de Pensilvania en la licenciatura en Física. Decidió continuar sus estudios en The Wharton School para ahora graduarse de economista. Se matriculó en Stanford para ahondar sus conocimientos en física, pero dos días después de empezar clases se retiró para fundar su primera empresa.

La primera compañía que funda Elon junto con su hermano fue Zip2 una empresa que se dedicaba a ofrecer contenidos a los medios de comunicación y pautas comerciales. Compañía que funcionaba en una bodega, en la que vivía el mismo Elon, tenía que salir todos los días a las duchas del estadio a bañarse. Dos años largos y duros vivió en esas condiciones, pero le dieron fruto, pues se vendió en la grandiosa cifra de 350 millones de dólares. Pero esto sería tan solo el inicio de una carrera vertiginosa y exitosa, marcada por el trabajo, la visión, un olfato para los negocios, además con mucha disciplina y una pisca de suerte.

Después de vender su primera empresa se lanza en un mercado que estaba iniciando y cogiendo auge en el mercado estadounidense. Crea una empresa que empezó llamándose X.com pero rápidamente pasaría a llamarse PayPal siendo su CEO y presidente la coloca en la mente de todos los norteamericanos y así llega una oferta por parte de ebay que no podría rechazar, la compra se hizo por la extraordinaria cifra de 1,5 mil millones de dólares y ahora sí estaría en condiciones de crear lo que realmente estaba inscrito en su deseo. Que no era otro que impactar de manera positiva en el futuro del planeta. Estamos en el año de 2001, y ya Elon estaba buscando que hacer para lograr ser uno de los hombres que será recordado por su contribución e impacto en el medio ambiente. Elon se encontró otra vez buscando qué hacer, con los bolsillos llenos y un gran deseo de transformar vidas llegó el siguiente proyecto.

2003 se encontró con los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning y fundaron Motors, un fabricante de autos eléctricos. Musk pasó a formar parte de la empresa con una contribución personal de $70 millones y participó en el diseño del primer auto eléctrico, que era un deportivo. Motors siguió creciendo y con la ayuda de los fundadores de –Larry Page y Sergey Brin- el fondo de inversión creció hasta $100 millones.

Hoy por hoy su gran empresa es conocida por el mundo entero, tiene un crecimiento indudable, y ya tiene un puesto en el mercado automotriz. Tesla Motors ha pasado como muchas empresas por crisis y ha estado al borde de la quiebra, pero Elon ha tenido que sacar su mejor cara de líder y transformar esa crisis en ventajas, para eso tuvo que vender su amado Maclaren y saldar su cuenta para seguir en funciones. Elon fue nombrado uno de los 100 hombres más influyentes del planeta en el 2010 por la revista Forbes. Su mente vertiginosa está siempre creando y transformando, al posicionar una de sus empresas ya está pensando en la siguiente. Así es como ya tiene caminando a y SpaceX. Dos compañías que ya se abren paso en el mercado estadounidense.

Tesla Motors es de esas empresas que siempre están pensando en la innovación. Son autos que cuentan con internet gratis de por vida y con una red de estaciones de servicio para recargar su batería. Para terminar dejaré por acá algunas de las frases famosas de :
“Creo que es posible que la gente normal elija ser extraordinaria.”
“Comenzar y hacer crecer un negocio trata tanto de innovación, unidad y determinación de la gente que lo conforma como del producto que venden.”
“Cualquier cosa que decidas hacer, incluso si son los mejores de los mejores, siempre habrá un margen para el fracaso; por eso pienso que cualquier cosa que vayas a hacer, debes hacerlo con amor. Te debe gustar.”

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *