Uncategorized

Economía Digital “ La nueva economía”

 

 

“ La nueva economía”

por Karen D. Ahumada

 

Para muchos de nosotros ya es una realidad como los negocios a nivel global empezaron a tener un giro enfocado a negocios virtuales,  ya no es un secreto que muchos de los establecimientos comerciales, distribuidoras, gimnasios, tiendas de ropa, y toda clase de negocio que imaginamos ya se puede adquirir por Internet. Tal como los negocios se encuentran adoptando nuevos métodos de propagación a través de canales virtuales, igual la Economía inició un proceso de transición a la llamada “Economía Digital” esta no es nada mas que la evolución del sistema Económico, cuando iniciamos el proceso de intercambio o nacimiento de la Economía manejábamos los llamados trueques, después pasamos a lingotes de oro, papel moneda, hoy en día estamos mas en dinero plástico con el uso de tarjetas y ahora estamos experimentando el paso a la Economía Digital y para ello surge el dinero virtual representado por cripto-monedas.

Para muchos este tema de cripto-monedas tiene diferentes connotaciones y opiniones divididas para lo cual vamos a contextualizar el tema de cripto-monedas o lo que se conoce como dinero virtual. en este momento en el mercado existen mas de 700 monedas digitales, de acuerdo a fuente tomada de www.coinmarketcap.com y para quienes se preguntan como se producen las cripto-monedas es a través de las llamadas piscinas de minería, que son programas informáticos que te permiten descifrar algoritmos y al realizar este proceso surge el nacimiento de una cripto-moneda, ahora bien quizás algunos hemos escuchado de , esta actualmente es la moneda líder en el mercado por su alta valorización en precio, respaldo con indicador en bolsa de valores de N.Y. y de la cual ya se habla en principales periódicos como de Wall Street Journal, Revista Dinero, Semana, entre otros.

 

Bitcoin inicio en el año 2009 y su precio era centavos de dolar hoy en día una Bitcoin  ya supera los 1.200 USD, pero ¿por qué su valorización? Una de las razones es que Bitcoin trabaja bajo un sistema descentralizado, donde es la primera vez que los usuarios tienen el control del dinero y no dependen de una entidad financiera que ante una eventual crisis financiera, nos retienen o congelan nuestros saldos, pensemos en las crisis Financieras presentadas a lo largo del tiempo en países como E.E.U.U, o Argentina.

 

Debemos saber que en un sistema descentralizado somos los usuarios los que podemos generar mayor impacto en el mercado, que a mayor numero de personas utilizando Bitcoin a nivel mundial aportamos al incremento de su precio, claramente como cualquier divisa presenta niveles de volatilidad en su precio, si bien es cierto que desde el año 2009 ha presentado una curva de crecimiento hasta la fecha, también debemos dejar claro que hacia el año 2013 llego a presentar uno de sus altos históricos y tuvo un fuerte descenso,  ¿A  que se atribuye esto? A que en ese momento el volumen de usuarios que utilizaban esta moneda era inferior y al ver esta valorización se presento miedo en el mercado y muchos salieron a vender, lo que trajo como consecuencia una caída en el precio de la moneda.

De igual manera debemos tener presente que en este momento Bitcoin no contaba con indicador en bolsa de valores de N.Y., países como Japón no habían adoptado medidas como la que se presentaron a partir del primero de abril de 2017 donde Bitcoin es adoptada como un método de pago legal.

Rusia por su parte en 2014 había prohibido el uso de la moneda y en octubre de 2016  declara que el uso de las monedas digitales no son ilegales, esto con miras a establecerlas como método de pago legal en 2018.

Por otra parte proveedores de juegos como Steam que empezó aceptar Bitcoin, la Universidad de Nicosia en Chipre, que tiene una maestría  en Monedas digitales, la primera tienda exclusiva de Bitcoin del mundo abrió sus puertas en Viena, Austria, y estos son algunos de los pocos casos donde esta moneda empezó a tomar una gran fuerza y ha ido generando un mayor respaldo y propagación.

Indudablemente no podemos olvidar otro de los factores que influye notablemente en la valorización del precio y esto no es nada mas que el sistema de producción, siendo que este, contrario al sistema tradicional utilizado por los Bancos donde cada día se coloca mas dinero en circulación, y donde una mayor puesta de dinero puede alterar niveles de inflación y devaluación del precio de las divisas tradicionales.

 

Bitcoin por su parte va contrario al sistema tradicional,  al producirse en bloques de minería desde 2009 donde inicio su producción obtenía 50 Bitcoin cada 10 minutos, y lo que hace  el sistema  es cada cuatro años realiza un proceso llamado que este lo que hace es reducir la producción a la mitad, hasta la fecha ya se han producido tres , el ultimo realizado en 2016 y donde hoy en día se están produciendo 12,5 Bitcoin cada 10 minutos,  esto es simple ley Económica, menor producción, mayores usuarios demandando contribuyen al aumento de precio.

Respecto a  los controles de seguridad de las transacciones que se realizan con Bitcoin estas son procesadas y verificadas por un sistema llamado el cual juega un papel de libro de contabilidad que se alimenta de forma colaborativa por todos los usuarios que estamos realizando transacciones, llegando a tener un control de todo el sistema financiero de Bitcoin, en tiempo real.

 

Con esto podría decirse que estamos adoptando una información a niveles de transparencia y confiabilidad en el mundo digital evitando continuar con las las alteraciones que se presentan en los medios físicos.

Esto es una pequeña contextualización del tema de economía digital, para lo cual vamos a ir liberando periódicamente la emisión de mas información relacionada con estos temas. nos enfatizaremos en métodos de inversión que hoy en día se empezaron a manejar con el tema de cripto-monedas, que tan seguros son, niveles de riesgo, probabilidades de éxito y demás.

no critiques, crea

8 thoughts on “Economía Digital “ La nueva economía””

  1. Muy buen artículo Karen y estoy de acuerdo en hacer énfasis en otras publicaciones, a cerca de los riesgos y el nivel de seguridad que brinda este nuevo medio de comercio para el usuario. 👍

    1. Totalmente de acuerdo, diferente es hablar de btc o bitcoin, o ethereum o hablar de economía digital a hablar de sistemas Ponzy o las mejor conocidas piramides que se han venido propagando últimamente en Colombia y otros lados del mundo. Gracias por tus recomendaciones.

      1. Totalmente de acuerdo es un tema que si bien es cierto es la transición de la Economía, muchos están tomando ventaja de ello y la falta de conocimiento acerca de temas relevantes ha llevado a estafas que se han presentado en los últimos tiempos

    2. Totalmente de acuerdo Carol al ser un tema del cual falta mucha documentación, información y propagación hay un riesgo inherente y demasiado latente en el contexto económico que nos afecta a miles de usuarios que nos encontramos dentro de esta nueva transición económica

  2. Karen felicitaciones. Excelente artículo! Dominas el tema y lo ilustras de forma clara para aquellos que somos ignorantes en el tema… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *