Uncategorized

El Clan del Golfo, Otoniel dispuesto a someterse a la justicia

Según el colombiano el cabecilla del del está a rendirse ante la gracias a los golpes asestados los últimos días a esta estructura criminal. Pues apenas tres días después de ser abatido alias Gavilán, Dairo Antonio Úsuga David, alias comandante general de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (ACG) hizo conocer a la opinión pública un vídeo dirigido al presidente de la República, donde habla de “alcanzar una salida digna y voluntaria para todos nuestros combatientes acogiéndonos a la justicia colombiana con garantías que conlleven a la reconciliación nacional. Una vez estén dadas las condiciones estamos dispuestos a suspender todas las actividades ilegales de la organización.”

Alias Otoniel aparece en el video en camuflado militar con una gorra y un brazalete rojo, leyendo un guion, mirando fijamente a la cámara y pidiendo con una seriedad al parecer sincera que sea oído por el gobierno nacional. Antes del video Otoniel ya había enviado una carta el primer mandatario quien dos después la hizo conocer a la opinión pública, aclarando que no era una negociación de ninguna índole, sino un sometimiento puro y llano, además recalcó que esto se debía a la contundencia de los golpes del gobierno colombiano ante la estructura criminal liderada por Otoniel.

El presidente Juan Manuel Santos durante la alocución mostró los resultados de la lucha que ha tenido que dar las fuerzas contra el clan. Las autoridades han dado captura a 1500 de sus hombres e incautado 100 toneladas de coca y activos, por una equivalencia de 500 mil millones de pesos. Y todos estos bienes incautados han pasado a extinción de dominio. También habló y mostró los resultados de la operación Agamenón que dejó unas 90 toneladas de coca, capturados y muertos en combate por parte de la organización delictiva. Después de dar a entender que debido a los golpes, alias Otoniel se sometería a la justicia, pasó a indicar que ya había hecho la petición al ministro de justicia, Enrique Gil Botero, que analice y mire la viabilidad de la petición del líder del clan del Golfo. “Se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política que también lo han buscado. Se les ha dicho no hay posibilidad, que no son actores políticos sino delincuentes. Si se someten la ley pueden tener algunos beneficios dependiendo de las condiciones: de qué entregan y el valor para la sociedad”.

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *