Uncategorized

Cárcel exministro de Temer que ocultaba $USD16 millones

Geddel Vieira Lima fue detenido. Es uno de los políticos más cercanos al mandatario y fue arrestado este viernes luego de que se encontraran en un departamento de Salvador, capital del estado de Bahía, cajas y valijas con el equivalente a 16 de dólares, unos 48000 de pesos colombianos.

Según informó la Policía Federal de , Vieira Lima fue puesto en la preventivamente por temor a que destruya pruebas, debido a que ya cumplía arresto domiciliario sin dispositivo electrónico por delitos de corrupción.

El ex funcionario fue detenido este año por haber desviado dinero público del banco Económica Federal y permanecía en prisión domiciliaria, a raíz de que se agotaron en el estado de Bahía y el gobierno lanzó una nueva licitación. Vieira Lima, de 58 años, fue llevado a primeras horas del día por la Policía Federal (PF) hasta el aeropuerto de la capital del estado de Bahia, indicó el portal G1, mostrando imágenes de la salida del vehículo desde el edificio donde residía en espera de ser juzgado por presunta tentativa de obstrucción a la justicia. Viera Lima del Partido del Movimiento Democrático de Brasil dejó el cargo de ministro de la Secretaría de Gobierno de en noviembre de 2016 por este escándalo.

El 5 de septiembre de 2017, los brasileños -con umbral de tolerancia tan alto en materia de revelaciones de corrupción- volvieron sin embargo a sorprenderse con la información de las fotografías de una veintena de maletas y cajas repletas de reales y dólares halladas en un apartamento que, según el dueño, era usado por Vieira Lima.

El conteo con siete aparatos de conteo rápido llevó catorce horas y arrojó una suma semejante a más de 16 millones de dólares (42,643 millones de reales y 2,688 millones de dólares). En pesos colombianos, se trata de cerca de 48.000 millones.

La operación “ ” fue una derivación de otra, denominada Cui Bono, que investiga fraudes en la liberación de créditos de la Caixa Económica Federal -un banco estatal del cual Vieira Lima fue vicepresidente de 2011 a 2013- en beneficio de políticos, altos funcionarios y empresarios.

El dirigente había sido detenido de forma preventiva en julio de este año y colocado al mes siguiente en prisión domiciliaria, por presunta tentativa de obstrucción a la justicia en una investigación sobre desvío de fondos públicos, un cargo que él niega.

Vieira Lima fue un significativo miembro del (el partido de Temer) y del gobierno conservador que se instaló en 2016 tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff. Estuvo al frente de la Secretaría de la Presidencia hasta noviembre, cuando renunció tras ser acusado de tráfico de influencias por Marcelo Calero, entonces ministro de Cultura.

De 2007 a 2010 fue ministro de Integración Nacional del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que había hecho una alianza con el PMDB. Esa coalición se rompió el año pasado, cuando Temer, vicepresidente de Rousseff, apoyó el impeachment que puso fin a un ciclo de trece años de gobiernos de izquierda.

La corrupción es el cáncer que se come a los pueblos latinoamericano, sin importar que partido político o ideológico esté en el poder siempre terminan desangrando las arcas de los Estados.

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *