Uncategorized

Cambio Radical un partido con un lastre demasiado pesado

un partido con un lastre demasiado pesado

 

 

 

El Diablo está en las costuras, decía mi venerable abuelo, un octogenario que murió estrellado contra el pavimento del solar de su casa. Una muerte trágica como trágico es el destino de nuestro país a manos de dirigentes que solo tienen un principio: mantenerse en el poder y así extraer riqueza al país.

 

Acá vengo a contar un poco de historia conocida, pero que nunca está de más refrescar memoria y tratar de mantener muy alerta al voto de opinión. La historia de un partido con cualquier cantidad de condenas e investigaciones en curso. Un partido donde sus dirigentes no se hacen responsables de sus copartidarios condenados, sino que una vez caídos les dan la espalda y los niegan.

 

Cambio Radical nace en el año de 1998, en medio de una disidencia del partido Liberal. En su página web aparece la siguiente leyenda: “En medio de una turbulenta campaña presidencial envuelta de escándalos y atentados, los liberales se preparaban a elegir como candidato presidencial al Doctor Horacio Serpa sin haber llevado a cabo una consulta interna, que era uno de los puntos establecidos en los acuerdos bajo los cuales el Nuevo Liberalismo había aceptado reunificarse con el partido Liberal.
Como consecuencia de este incumplimiento, un grupo importante de personas inconformes con el transcurso de los acontecimientos políticos nacionales y con el manejo dado al Partido Liberal por sus directivos, deciden convocar una convención disidente que se lleva a cabo en el Teatro Libre de Bogotá. En esta, sus asistentes vislumbran la creación de un Movimiento de origen liberal, con ideología liberal, pero distinto al de la continuidad y las viejas costumbres políticas que habían permitido la infiltración de los corruptos y del narcotráfico en los más altos niveles de la administración pública.
La Convención disidente, presidida por la matrona liberal Doña Paulina de Castro Monsalvo, contó con más de 1.200 asistentes los cuales deliberaron ampliamente para adoptar finalmente una plataforma de reivindicaciones populares, nuevas orientaciones ideológicas y fijar como propósito la introducción de un verdadero cambio en las formas de hacer política.
Finalmente se designaron unos dignatarios así:
El ex Senador Ernesto Rojas Morales como Secretario General.
El Representante a la a Antonio Álvarez Lleras como Coordinador General.
Un Comité Ejecutivo conformado por al ex Fiscal Alfonso Valdivieso, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, los Senadores Claudia Blum y Luis Guillermo Giraldo y la Representante Inés Gómez de Vargas.
Un Tribunal de Honor o de Ética conformado por Paulina de Castro Monsalvo, Carlos Restrepo Piedrahita, Aurelio Tobón Mejía, Alfonso Gómez Gómez y Federico Echavarría.
Un Comité de Acción Política conformado por Antonio Álvarez Lleras, Elizabeth Rico, Armando Estrada, Fuad Char Abdala, Juan Carlos López, Nancy Patricia Gutiérrez, María Paulina Espinosa, Leonor Serrano de Camargo, Edmundo Guevara, Roy Barreras, Jorge Mario Eastman, Rodrigo Villalba y Mauricio Zuluaga.
Un Comité Ideológico conformado por Néstor Humberto Martínez, Gabriel Rosas Vega, Rafael Pardo, Ernesto Rojas Morales, Augusto Galán Sarmiento, Jaime Vidal Perdomo, Arturo Sarabia, Luis Fernando Múnera, Javier Lastra, Julio Enrique Ortiz y Nelson Pardo”

( http://www.partidocambioradical.org/quienes-somos/nuestra-historia/ )

 

Cambio Radical ha tenido muchas cuentas que saldar con la justicia colombiana y con la sociedad, pues no ha podido responder por el sin número de senadores y representantes a la cámara involucrados desde los comienzos de siglo en la denominada ; “La revisión de las sentencias dictadas por juzgados y la Corte Suprema desde el 23 de noviembre de 2007 hasta julio de 2013, revela que tanto paramilitares como candidatos al Congreso tenían interés en hacer acuerdos. Los primeros querían “institucionalizar” y extender su proyecto ilegal por todo el país e incidir directamente sobre la aprobación de las leyes. Los segundos buscaban apoyarse en una maquinaria que aterrorizaba a pobladores y candidatos de la oposición, para despejar así su camino al o la Cámara.”

Acá la lista de copartidarios de Cambio Radical que fueron sentenciados en aquella turbulenta época como ellos mismos dices:

Senadores Condenados por Parapolítica

 

  1. Reginaldo Monte:

Departamento: Córdoba
Cargo: Senador
Partido político: Cambio Radical
Periodo electo: 2006-2010
Votación: 38.498
Tiempo de la condena: 6 años
Fecha condena: 25 de noviembre de 2008

 

  1. Humberto Builes Correa

Departamento: Antioquia
Cargo: Senador
Partido político: Cambio Radical
Periodo electo: 2002-2006
Votación: 72.571
Tiempo de la condena: 7 años y 5 meses
Fecha condena: 17 de agosto de 2010

 

  1. Rubén Darío Quintero Villada

Departamento: Antioquia
Cargo: Senador
Partido político: Cambio Radical
Periodo electo: 2002-2006
Votación: 72.571
Tiempo de la condena: 7 años y 6 meses
Fecha condena: 27 de septiembre de 2010

 

  1. Jairo Enrique Merlano

Departamento: Sucre
Cargo: Senador
Partido político: Cambio Radical
Periodo electo: 2002-2006 y 2006-2010
Votación: 50.221 y 50.946
Tiempo de la condena: 8 años y 3 meses
Fecha condena: 27 de julio de 2011

 

  1. Miguel Pinedo

Departamento: Magdalena
Cargo: Senador y presidente del Congreso
Partido político: Cambio Radical
Periodo electo: 1998-2002
Votación: 39.181
Tiempo de la condena: 9 años
Fecha condena: 1 de febrero de 2012

 

  1. Javier Cáceres Leal

Departamento: Bolívar
Cargo: Senador y presidente del Congreso
Partido político: Cambio Radical
Periodo electo: 2006-2010
Votación: 38.498
Tiempo de la condena: 9 años
Fecha condena: 11 de abril de 2012

 

Representantes a la Cámara condenados por Parapolítica

 

  1. Fabio Arango Torres
  2. Odín Sánchez Montes de Oca
  3. Edgar Eulises Torres Murillo
  4. César Augusto Andrade
  5. Manuel Carío Ávila Peralta
  6. Jesús Enrique Duval Durango
  7. Estanislao Ortiz Lara
  8. Jaime Cervantes Valero

 

( http://www.verdadabierta.com/component/content/article/63-nacional/4800-de-la-curul-a-la-carcel )

 

Como pueden ver, las condenas son un chiste de mal gusto. Condenas de individuos que fueron condenados por parapolítica y que han tenido mucho que ver con desplazamiento, asesinatos y desfalcos al erario y que a lo sumo les dieron de 6 a 9 años de prisión, prisiones que son más un club que un centro de resocialización para criminales; pues esto es lo que son estos políticos, delincuentes y criminales que le ha hecho el peor daño a la sociedad colombiana. No en balde según ACNUR somos es país con más desplazados internos del planeta. Colombia ha sufrido daños y atropellos por quienes deben cuidar de que todo funcione pacífica y armoniosamente.

 

Esto es como la primera parte de la historia del partido político del  vicepresidente y próximo, Dios nos coja confesados, presidente del país.

 

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *