Uncategorized

Andrés Villamizar Pachón. Peón de Vargas Lleras y Peñaloza

La tradición política en siempre ha ido de la mano de arreglos y amigos que se cubren unos a otros. Si miramos la carrera de los políticos colombianos, o de sus magistrados, todos tienen una macula que tratan por todos los medios de esconder o disimular. Así hemos tenido congresistas, presidentes, magistrados, fiscales envueltos en casos de corrupción que a la final siguen como si nada en la vida pública del país. Las condenas nunca han sido ejemplares y todo parece pasar de agache; como leímos en la columna de Alejandro Pino Calad en febrero de 2017 -Genealogía de la corrupción en -: (“Tenemos que reducir la corrupción a sus justas proporciones”. La frase fue brutal y absurda, pero el entonces presidente Julio César Turbay (1978-1982) no se inmutó en su alocución. Para él, cacique tradicional del Partido Liberal que había llegado al poder tras hacer fila en una tradición de rotación del poder, inferir que hay un justo nivel de corrupción era lo más normal del mundo. Y lo peor es que en lo es.)

Todo el pueblo lo sabe. Colombia parece que no tiene salvación y padecemos pobreza, y además la justicia solo es para los de ruana. Porque los grandes apellidos jamás reciben una pena ejemplar. Cuánto hay de esperanza y cambio el país es un tema que hoy, después de la visita del papa, y de todos los escándalos destapados creemos que sí se puede hacer un cambio. Pero acá venimos a revisar el pasado de un hombre con una trayectoria política enorme, y con amigos súper poderosos, además de hijo de patriarcas del país. Este sujeto se llama Villamizar .

Andrés Villamizar es nacido en en 1974. Hijo de una familia con una larga trayectoria política: su papá Alberto Villamizar fue cofundador del Nuevo Liberalismo junto con Luis Carlos y congresista del 82 hasta el 91; su mamá Maruja Pachón es la hermana de Gloria Pachón, esposa de . Es primo de los hijos de , los senadores Juan Manuel y Carlos Fernando y el ex director de Justicia, Defensa y Seguridad de Planeación Nacional, Claudio.

Es economista de la Universidad de Los Andes y especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una maestría en Seguridad Nacional de la Universidad de Georgetown y estudios iniciales de doctorado en análisis de políticas públicas de Pardee RAND, una escuela de posgrado que funciona con dineros de la corporación Rand, una poderosa que ha participado especialmente en las políticas de defensa y seguridad de Estados Unidos. Tiene un palmarés que lo envidian muchos colombianos. Además es amigo personal de German y Enrique .

El primero lo ha nombrado en todos los lugares que h necesitado controlar. Y el último lo mismo. Vargas Lleras lo nombró en la , puesto que lo tiene en “problemas” en este momento. El pasado 27 de julio de 2017 se supo que la Procuraduría General profirió cargos contra Villamizar Pachón porque al parecer el director de la cartera de la Unidad Nacional de Protección omitió las gestiones que debía realizar para incorporar recursos necesarios en el presupuesto que garantizaran la continuidad de ciertos esquemas de seguridad. El ente de control señaló que estas acciones serán calificadas provisionalmente como graves, pues con su conducta afectó el giro ordinario de la entidad, el flujo de caja y por tanto desfinanció el presupuesto de la vigencia del 2015.

Hoy por hoy Andrés no debe estar muy preocupado, puesto que tiene amigos y familiares poderosos. Un hombre que hoy es uno de los tres líderes de la Fundación Bogotá, una iniciativa para oponerse a los comités de revocatoria a Peñalosa. Y uno de sus esbirros más radicales. El periodista Carlos Carrillos les ha pedido vía derecho de petición los libros contables de la fundación, cosa que se han negado a hacer. Y ese es uno de los problemas de nuestro país. La falta de transparencia. Un problema que nos lleva a estar en uno de los índices de corrupción más elevado del mundo. Necesitamos caminar hacia una ciudadanía que haga mayor control y no pierda el interés político, porque ahí está el futuro del país.

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *