Uncategorized

Premio Nobel de Literatura se decidirá hoy

Philip : escritor norteamericano, de origen Judío.

de se decidirá hoy

Philip Roth: escritor norteamericano, de origen Judío. Nace en Newark, Nueva Jersey, el 19 de marzo de 1933. Gran conocedor de la NYC, donde trascurre gran parte de su narrativa. Tiene en su haber varios premios importantes que de una u otra forma respaldan su prolífica obra; entre ellos el National Book Award, el por su obra Pastoral Americana, y recientemente el premio Príncipe de Asturias por su novela Némesis (2010). Ha sido un eterno invitado a las nominaciones al premio Nobel de literatura, se dice que ha estado en lista de espera por más de tres lustros. Y en 2016 parece que lo condenaron a no ganárselo, pues acaba de ganar el premio otro norteamericano, de origen judío y gran exponente de la cultura popular estadounidense: Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan.
Como todos los años para estas fechas, se decide en Estocolmo el premio Nobel de Literatura. Y como todos los años espero que sea Roth el que se lleve el galardón. Sin embargo que eso se quedará tan solo en un deseo profundo y sincero, porque a Roth nunca le darán ese premio.
Es un grande de la literatura norteamericana y mundial. Un hombre que tiene una obra magnánima y sobre manera esencial para entender la cultura americana.

Así es, Roth ya perdió la oportunidad de ser galardonado con este premio, entre otras cosas porque ya se lo ganó un hombre con sus mismas características. Y lo más complejo del asunto es que su literatura es una literatura “escandalosa”, llena de escenas de sexo, mucho sexo, de crítica mordaz a la sociedad americana, y todo parece indicar que los jurados de Estocolmo son muy mojigatos y conservadores.

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *