Uncategorized

Preso Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema

Política.

Después de su detención por sus supuestos relaciones con el caso de corrupción llamado de la , el de la de Justicia, Javier pasó la noche en el búnker de la Fiscalía. El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez detalló que le harán responsable de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, concierto para delinquir agravado y uso abusivo de información privilegiada en “hechos relacionados presuntamente con corrupción en la administración de justicia”. Martínez explicó que se presentó en la sede de la Fiscalía horas antes “tal vez por la información” que publicaron varios medios de comunicación en la que progresaban para su captura. A su llegada a la , se indagó “sobre la posibilidad de esa medida” de prisión, que fue expedida por un juez.

La Corte Suprema de Justicia pidió el pasado 29 de agosto a la Fiscalía y a una comisión de la Cámara baja que investigue a Ricaurte y al también expresidente de la Corte Suprema José Leónidas , delatados por un senador de haber exigido pagos a cambio de no iniciar una investigación en su contra.

Sin precedente alguno para la Corte Suprema de Justicia, este martes, en medio de un deshonroso escándalo de corrupción, la Fiscalía General de la Nación obtuvo y materializó la captura de uno de sus expresidentes, el exmagistrado Francisco Ricaurte.
Horas después de haberse presentado ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para hacer un careo con el senador Musa Besaile, la captura se dio por la supuesta comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, uso abusivo de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho.
El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que Ricaurte será imputado hoy ante los juzgados de Paloquemao por “hechos de corrupción en la administración de justicia”.
Además, aclaró que la petición de la orden de captura ante un juzgado de control de garantías se hizo a las 3:00 de la tarde de ayer y se emitió hasta las 7:20 de la noche.
De esta manera, Ricaurte se convierte en el primer exmagistrado en tener que responder ante la justicia, desde que se conoció este deshonroso episodio de presunta compraventa de fallos en la Corte Suprema de Justicia. Y esto fue posible porque se le reprochan actos que habría cometido una vez dejó la magistratura, por lo que no lo cobija fuero alguno.
Tal vez una de las declaraciones más determinantes en su contra la entregó ayer el ex fiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien dijo que la petición de dinero al senador Musa Besaile para frenar su proceso por ‘parapolítica’ en la Corte fue un acuerdo con Ricaurte, con pleno conocimiento de causa de parte del magistrado Gustavo Malo.
Se pudo instituir que, según Moreno, de los 2 mil millones que pagó Besaile. Y, de estos, Moreno dijo que le entregó personalmente 550 millones a Ricaurte. El testimonio de Moreno además hizo referencia a varios encuentros con Ricaurte y Malo, algunos incluso en la propia casa de Ricaurte, para hablar sobre el proceso de Besaile. Por esa razón, la Sala de Instrucción envió copia a la Fiscalía General de lo dicho por Moreno contra Ricaurte y enviará copias a la Comisión de Acusaciones para el caso de Malo.
De hecho, el martes en la noche, tras la declaración de Moreno, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, fue a la Corte Suprema de Justicia, donde sostuvo una reunión con el magistrado Luis Antonio Hernández, quien lidera la Sala de Instrucción que está indagando la corrupción en la justicia.
El caso contra Ricaurte en la Fiscalía inició luego que el pasado 29 de agosto la Sala de Instrucción compulsara copias luego que Besaile delatara del pago de dinero, afirmando que supuestamente era víctima de un coerción y que fue Ricaurte quien le sugirió que tuviera de abogado a Moreno.

Pero quién es francisco Ricaurte
Ricaurte, quien hasta hace unos días aspiraba a integrar el Tribunal de Paz, no ha sido ajeno a los escándalos. Inició su carrera como citador y escribiente en Cartagena, fue juez civil municipal y juez laboral del circuito, así como magistrado de la sala de descongestión laboral del Tribunal Superior de Barranquilla, magistrado auxiliar y magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, la cual presidió el año 2008.

Luego fue elegido como magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura hasta que, en 2014, el Consejo de Estado declaró nula su elección, en una decisión que puso fin al denominado ‘yo te elijo, tú me eliges’ entre las Altas Cortes. Esto, porque él como magistrado de la Corte Suprema participó en la elección de varios integrantes de esa Corte, quienes luego lo eligieron como miembro de la Judicatura.
Su nombre igualmente fue señalado luego por la captura y orden de extradición de su hermano Rafael de Jesús Ricaurte Gómez por narcotráfico y por una investigación que le abrió la Fiscalía General.

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *